El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de dejar “el mejor sistema de salud del mundo” antes de que termine su sexenio, por lo que se ha enfocado en trabajar en este tema.
Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador explicó cómo funcionará el nuevo plan de salud.
El proyecto lleva por nombre ‘La Clínica es nuestra’ y el presidente reveló que es parecido al programa ‘La Escuela es nuestra’.
El jueves se realizó una reunión con 23 gobernadores con sede en Oaxaca, donde se acordó que el presupuesto se entregará a un comité, el cual se encargará de administrarlo a las clínicas y centros de salud.
El otro objetivo es que haya un doctor durante las 24 horas y en los dos turnos: matutino y vespertino. Por eso también se ha hecho énfasis en la contratación y basificación de médicos especialistas con el fin de asignarlos a las clínicas.
“Nos unimos y vamos a garantizar antes de que termine mi mandato el derecho a la salud. Significa en los hechos, convertir ese sueño en realidad”, dijo el presidente.
Así funciona el programa La Escuela es nuestra
Para la aplicación de este programa en el sector salud, AMLO explicó que retomó características de La Escuela es Nuestra.
En el caso de la educación se prometía resolver la problemática del finaciamiento público para el mantenimiento en las escuelas.
Para ello se asignan comités de directivos o padres de familia a quienes les dan los recursos para que con ellos se pinten las escuelas, se renueve el mobiliario, pizarrones y la mejora de espacios para los alumnos.
“El programa se presenta como un logro histórico, por contar con una inversión total de 84 mil millones de pesos desde su inicio en 2019″, explicó Gustavo Rojas en su columna de El Financiero.
Sin embargo, el columnista también menciona que la implementación tiene contradicciones relacionadas con la transparencia y administración de los recursos educativos.
¿Qué ha hecho AMLO para mejorar el sector salud?
Esta propuesta de programa se suma a los intentos de López Obrador por mejorar el sector salud en México. También está la creación del IMSS Bienestar para dar atención médica gratuita a quienes no tienen Seguro Social (IMSS) ni están afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además de las convocatorias para médicos especialistas de distintas áreas para trabajar en comunidades y clínicas donde hacen falta doctores.
En diciembre se creó la Megafarmacia del Bienestar como una forma de combatir el desabasto de medicamentos y con la promesa de tener “todas las medicinas del mundo” y tenerlas al alcance de una llamada telefónica.