Nacional

Salinas Pliego obtiene suspensión definitiva vs. clausura de campo de golf: ‘No nos van a doblar’

La semana pasada, el presidente López Obrador explicó los motivos por los cuales la Guardia Nacional aseguró un campo de golf del empresario.

Ricardo Salinas Pliego ha insistido en que el presidente López Obrador está siendo aconsejado por malas personas. (Cuartoscuro / Mireya Novo)

El empresario Ricardo Salinas Pliego recibió una suspensión a su favor contra la toma de las instalaciones de un campo de golf en Huatulco hecha por el Gobierno de México.

En su cuenta de X (antes Twitter), el dueño de Televisión Azteca informó lo siguiente: Amanecimos con la noticia de la suspensión definitiva en contra de la clausura del campo de Huatulco”

“La ley si es la ley. Vamos a tener que meterle el doble de dinero para ver qué podemos rescatar del campo de golf… @LuisaAlcalde mande a sus gatos rápido a quitar los sellos de clausura, tenemos que ver qué podemos rescatar del campo NO ME VAN A DOBLAR!!!”, agregó.

¿Por qué el Gobierno de AMLO le quitó un campo de golf a Salinas Pliego?

En su ‘mañanera’ del 15 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó la razón de por la cual un grupo de la Guardia Nacional tomó posesión de un campo de golf operado por Ricardo Salinas Pliego.

“Yo espero que Ricardo entienda que esto es lo que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie”, comentó desde La Paz.

El mandatario dijo que se tomó la medida para proteger la zona declarada como Área Natural Protegida (ANP), agregando que la intención del Gobierno no fue la de dañar al empresario.

Antes del cambio en el uso de suelo, Ricardo Salinas Pliego contaba con una concesión para operar el campo. Al vencer el contrato, el Gobierno de López Obrador le propuso comprarlo porque la concesión no resultaba redituable.

“Resulta que había que pagarles el agua y el mantenimiento y salía más caro el caldo que las albóndigas”, ilustró el mandatario.

De acuerdo con el mandatario, Salinas Pliego no aceptó la compra de las instalaciones por 420 millones de pesos (cantidad ofrecida por el Gobierno). López Obrador agregó que el empresario recurrió a un documento legal que otorgaba la ampliación del contrato de concesión, pero el documento estaba firmado por un funcionario que actualmente enfrenta una denuncia.

Tras la negativa de Salinas Pliego, la administración federal ‘blindó el terreno y lo convirtió en un Área Natural Protegida. Sin embargo, el pasado 14 de marzo se observó a algunas personas violando el decreto, por lo que se decidió enviar a las fuerzas de seguridad.

“Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que es un bien público, que siempre fue y que se está recuperando”, remarcó.e

La estrategia de declarar una propiedad de privados como Área Natural Protegida no es nueva para el Gobierno. Bloomberg adelantó la semana pasada que la administración de López Obrador declarará una cantera y un puerto de Vulcan Materials al sur de Playa del Carmen como Área Natural Protegida, esto después de infructuosas negociaciones para su compra.

No hay claridad sobre cuándo el Gobierno de México realizará el anuncio, pero planea seguir adelante a menos que se produzca un avance inesperado o una concesión por parte de la compañía, con sede en Alabama, durante las estancadas negociaciones.

También lee: