El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar una conferencia matutina, específicamente aquella que se realizó el pasado jueves 21 de marzo, debido a que se difundió propaganda gubernamental en el pleno periodo de campañas electorales 2024.
A través de un comunicado oficial, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE indicó que la queja fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); estas medidas cautelares fueron aprobadas por la consejera Claudia Zavala, la consejera Rita Bell López y por el consejero Arturo Castillo durante una sesión extraordinaria urgente.
En la denuncia levantada por el PAN se expone que en la propaganda gubernamental se dieron a conocer cifras en materia migratoria, el anuncio de programas sociales para los migrantes y la reconstrucción de un albergue para personas en contexto de movilidad.
Incluso durante la misma conferencia matutina, el presidente López Obrador y la canciller Alicia Bárcena anunciaron la firma del convenio “Vuelve a la Patria” con el gobierno de Venezuela, esto para retornar a los migrantes que radican en el país y ofrecerles un programa del Bienestar.
“Se vulneró el principio de imparcialidad y se realizó un uso indebido de recursos públicos con motivo de las manifestaciones emitidas durante la conferencia de prensa matutina, conocida como mañaneras, del 21 de marzo en curso, por lo anterior el denunciante solicitó el dictado de medidas cautelares y tutela preventiva para que se eliminen los contenidos”, menciona la denuncia.
López Obrador acusa ‘mucha censura’ por parte del INE
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ser víctima de censura por parte del INE, debido a que también se le ordenó bajar de su canal de YouTube la entrevista que ofreció en Canal Red.
“Padecemos de mucha censura, pero respetando a la ley, aguantando intolerancias, censura, seguimos adelante”, dijo el mandatario en la conferencia matutina del pasado miércoles 20 de marzo.
Es importante recordar que bajar ese contenido era una medida que no había sido aprobada por la Comisión de Quejas y Denuncias; sin embargo, fuentes del INE comentaron a El Financiero que el mandatario pudo haber tenido acceso a los acuerdos en puerta.
Por lo que López Obrador decidió eliminar tanto el video de esa conferencia como la versión estenográfica, según confirmó este diario en las plataformas oficial del Gobierno.
“Ya bajamos, sí. Estamos, cumpliendo al pie de la letra todas las recomendaciones, antes de que las emitan ya las cumplimos”, agregó el presidente.