El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes 5 de abril de un “exceso de fuerza” y “prepotencia” al gobierno de Ecuador luego de que declarara “persona non grata” a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke.
La embajadora de México en Quito, fue declarada así por el Gobierno de Daniel Noboa, tras las declaraciones que realizó el presidente López Obrador sobre los comicios electorales de 2023 en ese país.
En su conferencia mañanera, el mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de rodear la embajada de México en el país latinoamericano, sin embargo, descartó que vaya a romper relaciones diplomáticas con dicho país.
“Nosotros no vamos a romper relaciones y tampoco haremos lo mismo con el embajador de Ecuador, vamos a ir a buscar a nuestra embajadora; pedí ayuda a las fuerzas armadas para que se traigan a la embajadora que además es una gente excepcional, intelectual de primer nivel”, comentó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador calificó como “muy desafortunadas” las declaraciones de AMLO, en su conferencia del miércoles 3 de abril, en Palacio Nacional, donde habló del proceso electoral de 2023 en ese país, así como del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
La Cancillería del Ecuador informa: pic.twitter.com/68L06w8tiF
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 4, 2024
“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, detalló el Gobierno a través de un comunicado.
AMLO descarta suspender programa de ayuda a migrantes
Sin embargo, el presidente rechazó que se suspendan los programas de apoyo como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes construyendo el Futuro’ para Ecuador.
“Nosotros seguimos, yo lo único que quería es explicar para que le gente en Ecuador sepa. Tenían ellos por lo que estoy sintiendo, ganas de pelearse con nosotros pero para que haya pleito se necesitan dos”, argumento.
El pasado 28 de marzo y en medio de una fuerte crisis migratoria que existe en América Latina, los gobiernos de Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo con el Gobierno de México para la aplicación de programas sociales para el retorno de migrantes a su país de origen.
En Colombia y Ecuador al igual que ya sucede con Venezuela, se brindara 110 dólares mensuales a los migrantes.
El presidente aseguró que, con sus programas sociales, “se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio”, pues su Gobierno ha “hecho evaluaciones, incluso grabaciones, videos, de la gente que en otros países recibe estos apoyos”, en referencia a Guatemala, Honduras y El Salvador.