Nacional

México enfurece contra Israel: ‘Extradición de Tomás Zerón amenaza con convertirse en factor irritante’

La SRE expresó que se busca extraditar a Tomás Zerón debido a sus señalamientos por ejercer tortura en el caso Ayotzinapa.

La SRE califica el proceso de extradición de Tomás Zerón como "largo e infructuoso". (Moisés Pablo Nava)

México expresó su ‘frustración’ hacia Israel debido a la tardanza en la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que dicha acción busca es para extraditar a una persona acusada de “ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia”.

La cancillería señala que la falta de progreso en este caso amenaza con convertirse en un “factor irritante” con Israel.

Además, la dependencia calificó este proceso como “largo e infructuoso” y hace un recuento sobre la solicitud de extradición y la falta de resultados.

Así han sido los intentos de extraditar a Tomás Zerón

El Gobierno mexicano presentó la solicitud de extradición contra Zerón desde julio de 2020, primero al Gobierno de Canadá.

Este inició su búsqueda y al no localizarlo se informó que Tomás Zerón salió de Canadá en agosto de 2019 para dirigirse a Tel Aviv.


A partir de entonces, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó las gestiones ante Israel para encontrar a Zerón debido a que es requerido por la justicia mexicana.

La solicitud formal de extradición ante el Estado de Israel fue presentada por la cancillería en diciembre de 2021.

Desde entonces y hasta la fecha, el Gobierno mexicano ha expresado la importancia del caso y su preocupación por la falta de avances.

Zerón está acusado de los delitos de tortura, violación de derechos humanos y de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, así como por el uso indebido de atribuciones y facultades.

En diciembre de 2023, el Ministerio de Justicia de Israel informó que la solicitud de extradición está en la etapa final de análisis.

El comunicado precisa que el Gobierno de México, a través de la cancillería y la FGR, continuarán con el seguimiento e insistirán en que se cumpla la extradición de Tomás Zerón desde Israel.

También lee: