El pasado fin de semana fueron asesinadas en México 249 personas, la mayoría de ellas por disparo de arma de fuego, revelan cifras oficiales que día con día publica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata del segundo fin de semana más violento en lo que va del año, sólo dos casos menos que los registrados el cuarto fin de semana de febrero (23 al 25 de febrero), cuando hubo 251 homicidios dolosos en el país.
El viernes 5 de abril hubo en el país 95 asesinatos, el 6 de abril la cifra fue de 70 homicidios dolosos, mientras que el domingo 7 fueron 84 los casos.
De acuerdo con las cifras que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y que son de carácter preliminar, en lo que va de abril ya suman 517 homicidios dolosos en el país, 73.8 por día.
Son 14 entidades las que concentran 72 por ciento de los asesinatos ocurridos en el país (411). Sólo tres estados (Coahuila, Querétaro y Yucatán) no registraron ningún caso de homicidio doloso en abril.
La lista de estados más violentos del país la encabezan Guanajuato, con 74 homicidios dolosos, seguida del Estado de México, con 49; Baja California y Michoacán, con 33, y Puebla, 31.
Chiapas acumula en el mes 28 homicidios dolosos, mientras que Chihuahua tuvo 26, Morelos y Nuevo León, 21; Ciudad de México y Tabasco, 20; Jalisco, 19; mientras que Quintana Roo y Sonora, 18 cada uno.
Apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra las autoridades de Guanajuato, encabezadas por el panista Diego Sinhue Rodríguez, pues dijo que la incidencia de homicidios en la entidad está en niveles totalmente fuera de control.
Aunque esa afirmación concuerda con las cifras oficiales, Guanajuato no es el único estado en esa situación. Por lo pronto, de los 14 estados con mayor número de homicidios dolosos en el mes, 10 son gobernados por Morena.