El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles 10 de abril la detención del policía que presuntamente asesino al joven normalista, Yanqui Kothan, el pasado 7 de marzo.
“Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos; (el policía) estaba en un rancho protegido”, afirmó.
El Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República, cumplió la orden de aprehensión en contra de David “N” por el delito de homicidio calificado, con ventaja a grado de tentativa en contra del estudiante Yanqui Kothan Gómez.
En el lugar de los hechos se confiscaron 3 armas -1 revolver y 2 escopetas-, las cuales quedaron bajo el resguardo de las autoridades.
Después de que recibiera el primer informe sobre los hechos relacionados con el ataque a los estudiantes, en un retén en el antiguo libramiento a Tixtla, cerca de la salida a Chilpancingo, el presidente López Obrador pidió una segunda investigación para esclarecer los hechos.
En este sentido, el mandatario federal recalcó que busca separar esta investigación con la desaparición forzada de los 43 estudiantes en 2014, ya que “esto tiene que ver posterior a la protesta que se da aquí, cuando tumban la puerta (de Palacio Nacional)”.
“Van los jóvenes a Chilpancingo y ahí se detienen a comprar algo y ahí los detiene la policía, tratan de detener a uno, al que asesinan y le disparan. De los que participaron se detuvo a dos y este policía se fugó, pero se dio la instrucción de que se encontrara, lo buscaron e intervinieron las fuerzas armadas y también policías de Guerrero hasta que se le detuvo hoy por la madrugada”, explicó en conferencia de prensa.
Asimismo, AMLO detalló que se está haciendo la investigación en Guerrero, cerca de Acapulco.
¿Quién es Yanqui Kothan, el normalista de Ayotzinapa asesinado en Guerrero?
Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, es el estudiante de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que murió el jueves 7 de marzo por disparos de la Policía de Guerrero, en un retén de revisión en las inmediaciones de la colonia Indeco.
Gómez Peralta era corredor del Club Guadalupano de Tixtla y también normalista de Ayotzinapa, así lo dio a conocer el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, luego de que en sus redes sociales compartió una esquela del Club Guadalupano Tixtla en el que se envía las condolencias a la familia Gómez Peralta.
Los estudiantes, quienes iban a bordo de una camioneta Nissan, tipo Frontier NP300, modelo 2020, blanca, con reporte de robo, fueron agredidos cerca de la medianoche del jueves, cuando pasaban por un retén en el antiguo libramiento a Tixtla, cerca de la salida a Chilpancingo.
De acuerdo con los reportes, los agentes de revisión les marcaron el alto, pero los normalistas ignoraron la señal y en respuesta los oficiales abrieron fuego.