Después de que la senadora por el PAN, Lilly Téllez, expresara su apoyo a Ecuador tras el asalto a la Embajada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó si está dispuesto a abrir un juicio político contra la legisladora por ‘traicionar’ al país.
Durante su conferencia matutina de este jueves 11 de abril, el mandatario federal aclaró que está en contra de llamarles ‘traidores de la patria’ a los funcionarios o personas que están a favor de Ecuador, por lo que descartó abrir un juicio político contra Lilly Téllez.
“Si nosotros empezamos a presentar denuncias y declaramos traidores de la patria, caeríamos en ese juego, se rasgarían las vestiduras, ¿dónde están las libertades?’”, cuestionó.
Por esta razón, AMLO aseguró que solo busca la oposición ‘tener algún elemento para demostrar que somos iguales’, pero el presidente recalcó que dejará que se manifiesten. “Que muestren el cobre, nos hacía mucho daño la simulación, no se podía llevar a cabo un cambio verdadero, una transformación, porque habían los supuestos independientes”, añadió.
#EnLaMañanera | “Siempre el conservadurismo actúa de esa manera. Hay que dejarlos que muestren el cobre”: #AMLO descartó declarar ‘traidora a la patria’ a Lilly Téllez luego de que la senadora se disculpó con Ecuador por las quejas de México tras el asalto a la embajada en Quito pic.twitter.com/Vo6i1ycERy
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 11, 2024
¿Qué dijo Lilly Téllez sobre el asalto a la Embajada en Ecuador?
Lilly Téllez comenzó la polémica, después de pedirle una disculpa pública al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, luego del ‘asalto’ a la embajada de México en Quito, donde policías detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas y agredieron al diplomático Roberto Canseco.
La senadora criticó a López Obrador tras tildarlo de “el bully de Latinoamérica” y acusarlo de “violar” la autonomía ecuatoriana. Incluso, acusó que AMLO faltó al respeto “de forma gangsteril al pueblo de Ecuador” y afirmó que no cumplió con uno de los conceptos más honrados por los mexicanos: “El derecho al respeto es la paz”.
“Al pueblo de Ecuador y al Presidente: En nombre de millones de mexicanos les ofrezco una disculpa por el actuar gangsteril del presidente López Obrador, el bully de Latinoamérica, que violó su autonomía, libertad y justicia, al pretender cobijar a un criminal.”, escribió Téllez en su cuenta de X, antes Twitter.
No obstante, Lilly Téllez también se lanzó contra el jefe de la misión de México en Ecuador, Roberto Canseco, a quien señaló de ‘violar’ el suelo ecuatoriano por proteger a un criminal.
“Las embajadas mexicanas no deben ser cuevas de criminales, que quede muy claro. López Obrador les faltó al respeto, pueblo de Ecuador. López Obrador dejó a México en ridículo en el plano internacional, ante la comunidad internacional por tratar de arrebatarles a un delincuente”, declaró Téllez en rueda de prensa desde el Senado mexicano.