Nacional

Adiós a Cabeza de Vaca: ¿Por qué el Tribunal Electoral ‘tumbó’ su candidatura a diputado?

García Cabeza de Vaca acusó a Morena de promover la impugnación de su candidatura y denunció que “el asunto está plagado de irregularidades”.

El gobernador de Tamaulipas es investigado por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narco
El TEPJF dio al PAN un plazo de 48 horas para solicitar la sustitución de la candidatura de Cabeza de Vaca. (Cuartoscuro)

A medida que se acerca la elección del 2 de junio, hemos visto ‘caer’ las aspiraciones de algunos políticos. Hoy tocó el turno al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien le fue revocada su candidatura como diputado plurinominal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF echó para atrás el registro de Cabeza de Vaca como diputado federal, con cuatro votos a favor y uno en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Además, dio un plazo de 48 horas al Partido Acción Nacional (PAN) para presentar la sustitución de la candidatura ante el Consejo General del INE.

Por otro lado, en la misma sesión, las y los magistrados aprobaron la candidatura de Ricardo Anaya Cortés al Senado de la República, pese a que Morena impugnó el registro otorgado por el órgano electoral. Anaya busca una senaduría por el principio de representación proporcional (plurinominal) como el lugar número tres de la lista del PAN.

¿Qué argumentos dio el TEPJF para anular la candidatura de Cabeza de Vaca?

El proyecto, avalado por mayoría, corrió a cargo de la magistrada Janine Otálora, quien argumentó que existen dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del exgobernador tamaulipeco, cuyos delitos ameritan prisión preventiva oficiosa.


La magistrada señaló que, en su caso, no ha prescrito la acción penal, por lo que se trata de un prófugo de la justicia. Además, citó evidencia judicial de que García Cabeza de Vaca se ha sustraído de la acción de la justicia con el fin de no ser detenido.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único en manifestar su rechazo al proyecto. Dijo que García Cabeza de Vaca tiene suspensiones de amparo contra las órdenes de aprehensión, por lo que sus derechos político electorales no están suspendidos.

“No haya una orden judicial que así lo determine, no hay alguna autoridad electoral que así lo registre y por tanto se haya dado de baja su registro electoral”, indicó en la reunión del Consejo.

La fiscalía lo ha acusado de delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación

Reyes Mondragón insistió en que una orden de aprehensión no es suficiente para suspender los derechos político electorales de una persona y mucho menos para impedir su registro como candidato a un puesto de elección popular.


Morena ‘pretende descarrilar mi candidatura’, acusa Cabeza de Vaca

A través de su cuenta de X, García Cabeza de Vaca acusó a Morena de promover la impugnación de su candidatura y denunció que “el asunto está plagado de irregularidades”.

Expuso que el INE, de forma “ilegal” y “arbitraria” requirió información a la Fiscalía General de la República (FGR) y a diversas autoridades sobre carpetas de investigación que se encuentran “bajo secreto ministerial”, mismas que aportó directamente como prueba ante el Tribunal Electoral.

“La FGR actuó de manera sospechosamente diligente”, dijo.

Asimismo, afirmó que el proyecto del TEPJF que se ha difundido en medios de comunicación, sobre la revocación de su registro, implica el ”desacato doloso de las resoluciones de amparo que lo favorecen: “Si la Sala Superior cede a las presiones de Morena, habrá fijado un riesgoso precedente para la República”, advirtió.

¿De qué se le acusa al exgobernador de Tamaulipas?

Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue gobernador de Tamaulipas de 2016 a 2022, es acusado por la FGR de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

Desde 2020, la Fiscalía intensificó las investigaciones en su contra debido a sus supuestos nexos con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa, ya que presuntamente el exgobernador tenía alrededor de 13 empresas de prestanombres vinculadas con este cártel y el de Colombia.

Más tarde, el FBI informó sobre una presunta reunión en 2012 entre Cabeza de Vaca y Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, así como con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

También lee: