México vivió el miércoles pasado el día más violento en lo que va del año, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que reportó 101 personas asesinadas en el país.
A la lista de estados como Guanajuato, Baja California, Michoacán, Tabasco o Veracruz, se sumó el miércoles la Ciudad de México, gobernada por el morenista Martí Batres, donde siete personas fueron asesinadas a tiros en dos ataques armados directos.
Las cifras de la SSCP revelan que ese día en Guanajuato hubo 14 asesinatos; en Tabasco hubo 13; en Veracruz, 9; en el Estado de México, 8; en la Ciudad de México, 7, y en Michoacán, 6. Es la primera vez en el año que el país supera la barrera de los 100 casos al día.
El domingo 11 de febrero se había mantenido como el día más violento de 2024, con 100 homicidios dolosos, cifra que no se había visto desde el lunes 28 de agosto de 2023.
La cifra del Informe de Seguridad de la SSPC es preliminar ya que se compone de datos que las fiscalías y procuradurías entregan diariamente, pero esa inmediatez en la entrega de la información genera un subregistro de entre 20 y 30%.
En el caso de la Ciudad de México, en los últimos meses ha habido un incremento en el número de homicidios dolosos.
CDMX actualiza lista de delincuentes
De hecho, tras las dos ejecuciones múltiples registradas en la Ciudad de México, una de ellas en la alcaldía Tláhuac, las autoridades actualizaron la lista de los delincuentes más buscados. Ahora incluyeron a integrantes del Cártel de Tláhuac.
Desde ayer, la fiscalía capitalina que encabeza Ulises Lara ofrece 500 mil pesos a quien o quienes ayuden a la captura de María de los Ángeles Ramírez Arvizu, Liliana Pérez Ramírez, alias Li y/o La Voz, así como Samantha Pérez Ramírez, Sam, viuda e hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, abatido líder del Cártel de Tláhuac.
Cabe destacar que tanto Samantha como Liliana Pérez Ramírez, hijas del Ojos, ya habían sido detenidas en marzo y agosto de 2019, pero fueron liberadas en breve tiempo sin que se diera a conocer los motivos.
A ellas se les señala de ser las herederas de las actividades criminales de su padre, que incluyen el tráfico de drogas, extorsiones y cobro de derechos de piso, entre otros.