Nacional

Día del perro guía: ¿Qué ‘lomitos’ sí pueden ser entrenados para ayudar a personas con discapacidad?

No todos los ‘lomitos’ pueden ser perros guía; sin embargo, hay tres razas que tienen la fuerza necesaria para dar servicio a personas con discapacidad.

El penúltimo miércoles de abril se celebra a los perros guía en varios países. (Cuartoscuro)

Los perros guías, fundamentales para personas con discapacidad, son conmemorados este miércoles 24 de abril por su labor en todo el mundo, que implica años de entrenamiento constante así como dedicar buena parte de su vida al servicio.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Día del Perro Guía se celebra el último miércoles de abril de cada año, “a fin de reconocer cómo los perros de servicio contribuyen a personas ciegas y débiles visuales a llevar una vida independiente.”

Datos de hace dos años indican que en México hay poco más de un centenar de perros guía, y esto se debe a que no hay muchas personas que demanden de sus servicios; sin embargo, hay escuelas de capacitación de los ‘lomitos’ con los que se puede seguir ofreciendo ayuda a quienes la necesiten.

En ese sentido, hay cientos de comentarios en redes sociales sobre cómo pueden hacer para que sus perros reciban entrenamiento y puedan ayudar a personas con discapacidad; sin embargo, no es un proceso sencillo al que pueda aplicar cualquier ‘lomito’.

¿Qué razas de perro pueden ser guías para personas con discapacidad?

Lo primero que hay que entender es que los perros guía no son mascotas, y su objetivo es devolver la movilidad a las personas con discapacidad, según dijo la organización Perros Guía, misma que explicó que las razas capacitadas para ser perro guía tienen “una personalidad dócil y un tamaño y fuerza adecuados”.

Los perros que actualmente están capacitados para ser guías son:


  • Golden.
  • Labrador.
  • Pastor Alemán.

Estos perros pasan el primer año de su vida con una familia adoptiva, y después son ingresados a las escuelas para que se capaciten y puedan cumplir con su labor.

Los perros guía normalmente trabajan 10 años de su vida, es decir, que cuando tienen 11 años de edad se les jubila y terminan como perros domésticos sus últimos años.

También lee: