Nacional

¿Cuáles son las reformas de AMLO que la Cámara de Diputados deja en pausa?

El paquete de reformas del presidente López Obrador quedó fuera de la agenda en la Cámara de Diputados y tampoco se planea realizar un periodo extraordinario.

El paquete de las 20 iniciativas de reforma fue enviado por el presidente López Obrador desde el mes de febrero. (Cuartoscuro)

El paquete de las 20 iniciativas de reformas constitucionales propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador se quedará guardado en la ‘congeladora’, debido a que la Cámara de Diputados decidió dejarlas fuera de la agenda en el cierre de su último periodo de sesiones.

Esto ocurre debido a que en el calendario de la Cámara Baja únicamente quedan dos sesiones, los días lunes 29 y martes 30 de abril. Además, los diputados tampoco tienen contemplado realizar un periodo extraordinario en el que se podrían aprobar dichas reformas.

“No se antoja ningún periodo extraordinario”, así lo dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Jorge Romero Herrera.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, confirmó que las reformas del Ejecutivo “no son ya tema” para el cierre de este último periodo de sesiones, debido a que “no hubo flexibilidad” del presidente ni de Morena.

“Por lo menos para esta 65A Legislatura, sí, sin duda (son iniciativas muertas), y no con un afán mortuorio. Lo digo con claridad aritmética, cronológica, es imposible”, dijo.

Explicó que desde un principio, cuando se recibieron las iniciativas, “lo dijimos, que no se aprobarían sólo las reformas del Presidente, sino que se intercalarían con las iniciativas de la oposición, pero no hubo flexibilidad de su parte”.


Sobre la vigencia de las iniciativas presidenciales, detalló que “las iniciativas y los dictámenes tienen vigencia dentro de su legislatura, por lo que sí concluiría su vigencia, porque ni siquiera tuvieron un dictamen. Cuando hay los dictámenes tienen 45 días de vida u otros 45, hasta 90, si se les concede una prórroga”.

Cabe recordar que el paquete de las 20 iniciativas de reforma fue enviado por el Ejecutivo Federal desde el pasado 5 de febrero, pero por ahora es prácticamente imposible que avancen.

¿Cuáles son las propuestas de reformas que se van al congelador?

Estas son las 20 iniciativas de reformas constitucionales que fueron propuestas por el presidente López Obrador, pero que podrían ser analizadas hasta la próxima legislatura:

  1. Reconocer a los pueblos, comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público.
  2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto cada año.
  3. Otorgar becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad.
  4. Garantizar atención médica general gratuita para todos los mexicanos.
  5. Qué las y los trabajadores puedan ser dueños de una vivienda.
  6. Prohibir el maltrato a los animales.
  7. Proscribir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking.
  8. Respetar las zonas con escasez de agua y autorizar concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir la comercialización de vapeadores y drogas químicas.
  10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
  11. Los salarios de maestros de educación básica, policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no puede ser menor al promedio de los trabajadores inscritos al seguro social.
  12. Revertir la reforma de pensiones que impide a los trabajadores del IMSS y el ISSSTE jubilarse con el 100 por ciento de su salario.
  13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y el trabajo.
  14. Todos los campesinos que deseen cultivar sus tierras cobrarán con un jornal justo y permanente.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados y que actualmente se utilizan para el transporte de carga.
  16. La iniciativa de reforma electoral contempla reducir los gastos destinados a campañas y partidos políticos.
  17. Se propone que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos de manera directa por los mexicanos.
  18. Se propone que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos.
  19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana.
  20. Eliminar todas las dependencias, organismos onerosos y elitistas que protejan los negocios particulares en contra del interés público.

También lee: