Un sismo de magnitud 5.1 sacudió Chiapas la tarde de este lunes 29 de abril, según reportó el Servicio Sismológico Nacional. El epicentro habría sido a 23 kilómetros de Tonalá y no se reportaron heridos ni víctimas al momento.
El sismo ocurrió a las 17:42 horas, y al momento Protección Civil de Chiapas realiza el monitoreo correspondiente para verificar cualquier daño posible registrado en inmuebles. La alerta sísmica no sonó tras el temblor.
“Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni afectaciones”, dijo la dependencia.
De acuerdo con SkyAlert, el sismo tuvo una profundidad de 123 kilómetros, y su percepción fue leve, con lo que se descartó la posibilidad de que hubiera provocado fuertes movimientos a pesar de la magnitud.
En un principio se había informado que la magnitud fue de 5.7, además de que el epicentro fue a 27 kilómetros de Villaflores con una profundidad de 80 kilómetros; sin embargo, luego de una actualización se verificó que fue menor de lo registrado.
La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que no hubo daños ni afectaciones tras el sismo de magnitud 5.1, y que mantendrán el monitoreo a lo largo del día.
SkyAlert explicó en meses pasados que a pesar de que los sismos superen la magnitud 5, no suena la alerta sísmica si no existe la intensidad suficiente para que los sensores detecten un riesgo para la población con base en el movimiento generado.
Los reportes indican que solo fue perceptible en Chiapas, parte de Tabasco y Oaxaca, mientras que en la Ciudad de México fue imperceptible, de acuerdo con SkyAlert.
México ha reportado a lo largo de abril algunos sismos superiores a la magnitud 5, siendo uno de los meses con más temblores en lo que va del año. Ninguno de ellos ha generado afectaciones ni víctimas debido a que su intensidad es leve.