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AIFA se queda sin subsidios: AMLO presume utilidades

AMLO aseguró que la inversión puesta en el AIFA se va a recuperar, pero llevará tiempo.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dejará de recibir subsidios después de que comenzara a recibir utilidades. [Fotografía. Mario Jasso/Cuartoscuro]

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dejará de recibir subsidios después de que alcanzará su punto de equilibrio al recibir utilidades.

En su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que el AIFA es el aeropuerto del país con más movimiento de carga, lo que habría permitido tener ingresos con utilidades en poco tiempo.

“Entonces dicen las eminencias, los sabiondos: sí, pero eso no es punto de equilibrio porque cuándo se va a recuperar la inversión. Pues va a llevar tiempo. Sí, nada más que el aeropuerto, esa inversión está ahí, y es de todos los mexicanos”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si se seguirán dando subsidios para el AIFA, el titular del Ejecutivo rechazó que se siga otorgando dicho auxilio para las operaciones del aeropuerto y señaló que el aeropuerto ayudara al transporte de mercancía de las líneas aéreas que estén saturadas.

“Ya empezó a tener utilidades y además están muy contentas las líneas aéreas que se hacen cargo del transporte de mercancías porque estaba saturado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y no tenían horarios, no podían aterrizar por la noche en la madrugada”, dijo.

En este sentido, destacó que el aeropuerto se encuentra ubicado en un punto estratégico el cual puede transportar mercancía en cualquier punto del país.


AIFA gana 77 mdp en primer trimestre del 2024

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó su punto de equilibrio en el primer trimestre del 2024 después de obtener más recursos en comparación con los gastos realizados.

El director general del puerto aéreo, Isidoro Pastor, previó el punto de equilibrio financiero del aeropuerto en 2024, pese a que en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) estimaba lograrlo en marzo del 2027.

“Lo tenemos proyectado (la rentabilidad financiera) para cuando tengamos dos años; diciembre del 2023 o marzo del 2024, cuando cumplamos dos años. El PMD lo había establecido a cinco años, pero con los esfuerzos que estamos haciendo, trayendo más pasajeros y aerolíneas, lo estamos considerando lograr en menos de ese periodo”, dijo.

De acuerdo con la información financiera del aeropuerto de Santa Lucía, obtenida por este diario, los ingresos por servicios de la terminal aérea fueron de 490 millones de pesos entre enero y marzo, principalmente por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Mientras que los gastos totales generados por la operación de la terminal fueron de 412 millones durante el primer trimestre del año.

Es así como el puerto aéreo Felipe Ángeles tuvo una ganancia de 77.9 millones de pesos en el arranque del año.

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