El Fondo de Pensiones para el Bienestar ya es una realidad, pues el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto con el que se aprobó su creación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la noche de este martes 30 de abril.
López Obrador dijo en días pasados que quería lanzar el decreto el 1 de mayo, para que quedara a la par del Día del Trabajo. Por ello, adelantó el ‘regalo’ que dio a las y los trabajadores mexicanos para compensar las pensiones y que aquellas personas que solo cuentan con su afore puedan retirarse con el 100 por ciento de sus últimos ingresos.
Esta iniciativa fue polémica, pues tuvo el rechazo de los partidos de oposición, es decir del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes acusaron que esta medida era un “atraco” al ahorro de las personas mayores de 70 años. Sin embargo, fue aprobada por la Cámara de Diputados y la de Senadores debido a la mayoría con la que cuenta Morena y aliados.
La reforma indica que para la creación se tomarían recursos provenientes de cuentas de ahorros inactivas de adultos mayores de 70 años, lo que solo podría afectar a un 5.5 por ciento de las cuentas de ahorradores, medida que fue respaldada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Afores.
Para la creación de este fondo también se contemplarán las utilidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
Se espera que con el Fondo de Pensiones para el Bienestar se completen las pensiones de las y los trabajadores. Es decir, que si al momento de pensionarte con el dinero de tu ahorro para el retiro recibes cerca del 40 por ciento de tu salario, este fondo ‘semilla’ te apoye con el complemento para que sea el 100 por ciento o lo más aproximado a tu último ingreso.
Con esta medida, el Gobierno busca complementar las malas condiciones para el retiro con las que quedaron los trabajadores que cotizan ante el IMSS bajo el régimen de 1997, que no garantiza una pensión cercana a tus ingresos.
A pesar de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, funcionarios de oposición dijeron que lucharán contra la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con denuncias ante el Poder Judicial.