Andrés Manuel López Obrador ha hecho de mayo el mes para dar un golpe en la mesa, a fin de garantizar el futuro de su partido en las elecciones federales y locales 2024. Tan es así, que de marzo a la actualidad, la aprobación del presidente creció 2 punto porcentuales, pasando de 58% a 60%, según la reciente encuesta de El Financiero.
Respecto a su desempeño en el sexenio, la opinión positiva sobre el manejo de la economía subió 10 puntos, al pasar de 28% en marzo a 38.
En contraste, la opinión favorable sobre el manejo de la corrupción bajó de 41 a 29 por ciento y la desfavorable subió de 43 a 54 por ciento.
Es factible que estos cambios en las percepciones de desempeño reflejen la dinámica de la campañas electorales, aunque el rubro de seguridad pública se movió menos, registrando 23 por ciento de opinión favorable en abril, 3 puntos más que en marzo, y 64 por ciento de opinión desfavorable, 4 puntos menos que el mes anterior.
La evaluación de los apoyos sociales arrojó 57 por ciento de opinión positiva, mismo nivel que en marzo, y 28 por ciento de opinión negativa, dos puntos más.
Mayo da ‘empujoncito’ a aprobación de AMLO: Encuesta EF
A un mes de las elecciones federales, la aprobación ciudadana al presidente López Obrador alcanza 60 por ciento, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada en abril a 800 adultos vía telefónica. Según la serie de encuestas de este medio, el respaldo ciudadano al mandatario ha subido 6 puntos desde enero pasado, cuando obtuvo 54 por ciento de aprobación.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 800 mexicanos adultos del 17 al 24 de abril de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.5 por ciento.