Nacional

AMLO y Batres cargan contra Ceci Flores por fosa y acusan ‘montaje’

La madre buscadora pide la intervención de la CNDH y exige publicar peritajes.

El Jefe de Gobierno de la CDMX acotó que el actuar de Cecilia Flores fue “anormal”, pues no contactó a las autoridades ni a los colectivos de búsqueda; incluso hubo colectivos que se deslindaron de ella, porque se “revictimizaba”. [Fotografía. Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro]

Como “montaje frustrado” con fines políticos, calificaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, el presunto crematorio clandestino hallado por la madre buscadora Cecilia Flores, en la alcaldía Iztapalapa.

“Todo esto que sucedió entre antier y ayer corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral. Se buscaba afectar al gobierno de la ciudad”, aseguró el jefe de Gobierno en la conferencia del mandatario.

Explicó que lo primero que se hizo fue identificar a las personas de las que aparecieron credenciales.

Una identificación escolar de un menor, de la cual los padres dijeron que se había desechado como parte de material no usado.

Además, una credencial de elector de una mujer, de la cual ella dijo la perdió cuando le robaron el celular porque la portaba en el mismo.

“No estaban desaparecidas, no habían sido víctimas de un delito violento o de alto impacto”, insistió.


“Y, por otro lado, pues no era cierto que esto constituyera una prueba de que ahí hubiera una supuesta fosa de personas desaparecidas; por lo tanto, esto se desmintió, fue falso”, remarcó Batres Guadarrama.

Relató que peritos y autoridades acordonaron la zona y “se encontró que no había ningún crematorio, era absolutamente falso; tampoco había ninguna fosa clandestina”.

Sobre los restos que se encontraron, indicó que los peritos determinaron que correspondían a perros.

El jefe de Gobierno rechazó que haya sido un análisis en menos de una hora, como acusó la madre buscadora, pues luego de analizar el sitio dieron un primer informe a mediodía, y a las 18:00 horas se dio la información concluyente.

Acotó que el actuar de Cecilia Flores fue “anormal”, pues no contactó a las autoridades ni a los colectivos de búsqueda; incluso hubo colectivos que se deslindaron de ella, porque se “revictimizaba”.

Si bien dijo que respetaba su labor, calificó el hecho como “un montaje, y podría decir, ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado”.

El presidente López Obrador se pronunció en el mismo sentido.

“Vinieron de Sonora y de Chihuahua personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, pero a veces se trafica con el dolor humano”, dijo.

Sin embargo, agregó que la culpa no es sólo de la madre buscadora.

“No quisiera que se enfocara todo el cuestionamiento a la señora Ceci Flores, porque no es Ceci Flores, ella participa. No, aquí como se dice por mi tierra, por mi agua, ‘hay nivelitos’”, agregó.

“No, este es un asunto que tiene que ver con una rivalidad política, donde hay un bloque conservador. Hasta debemos de reconocerles; agradecerles a lo mejor no, pero sí cerca del agradecimiento de que no pasan de eso, de montajes, que nos ayudan para ir poniendo en claro las cosas”, indicó.

En su cuenta de X, Cecilia Flores informó que, ante la conclusión del gobierno capitalino, pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“México merece que se hagan públicos los estudios de genética que le practicaron a las cenizas en dos horas, los medios merecen saber, porque les impidieron el paso a ver ‘cenizas de perro’, las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos”, recriminó.

El 1 de mayo, también afirmó que seguiría buscando en el sitio, y pidió apoyo para conseguir una retroexcavadora para llegar dos metros bajo tierra.

También lee: