La refinería Deer Park ha resultado un excelente negocio para Petróleos Mexicanos (Pemex), esto al obtener el nivel de utilidades más alto en los últimos 16 años tras realizar su compra durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Es un dato importante que la utilidad de la refinería Deer Park, bajo la operación de Pemex, son las más altas de los últimos 16 años y opera sin deuda”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia mañanera.
#EnLaMañanera | El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que en la refinería Deer Park ha logrado obtener las utilidades más altas en los últimos 16 años, esto tras adquirirse en la actual administración. pic.twitter.com/tGwWZfY0Ev
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 3, 2024
Los datos de Pemex muestran que la utilidad obtenida en la refinería Deer Park asciende a 179 mil millones de dólares durante el primer trimestre de 2024. Sin embargo, dicho nivel de utilidad es menor a la suma obtenida en los años anteriores.
Durante el 2022, la refinería Deer Park obtuvo una suma de 954 millones de dólares en utilidades y en 2023 las utilidades alcanzaron una suma de 582 millones de dólares.
“Esto es para los que decían que una vez que estuviera (la refinería Deer Park) en manos de Pemex se iba a caer. Las más altas en los últimos años”, explicó Romero Oropeza.
En términos operativos, esta refinería ha logrado producir 264 mil barriles diarios durante el primer cuarto del año, esta cifra supera en 5 mil barriles al promedio anual alcanzado durante 2023.
Esto se debe a que la eficiencia de la refinería Deer Park supera al resto, ya que durante el primer trimestre de este año se reportó una producción total de 2 mil barriles de combustóleo.
Es decir que la compra de Deer Park resultó ser un mejor negocio para Pemex que el resto de sus refinerías, ya que dicha refinería costó una suma menor a los 600 millones de dólares.
“La refinería Deer Park (…) la compramos a principios del 2022 (…), nos costó menos de 600 millones de dólares y qué pasó, pues que en el primer año ganamos dinero”, añadió el funcionario.
Además, los positivos resultados que arroja la refinería Deer Park favorecen a la producción total de Pemex que asciende a 1.2 millones de barriles diarios en el primer trimestre del año. Un nivel superior al registrado durante el año previo.
“En el caso de la refinería del Sistema Nacional de Refinación, cada vez hay mejores condiciones para que sostengan promedios superiores al millón de barriles, situación que no se alcanzaba desde hace ya 8 años”, finalizó el director de Pemex.