La desaparición de tres australianos en Ensenada, Baja California desató una intensa búsqueda por parte del FBI así como las autoridades estatales desde el fin de semana, lo que culminó en el hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres surfistas extranjeros.
A raíz de la desaparición de los turistas el pasado 27 de abril, las autoridades mexicanas iniciaron un vasto operativo de búsqueda que resultó con el descubrimiento del vehículo en el que viajaban los tres, que estaba quemado, y sus tiendas de campaña abandonadas cerca de Ensenada, en el noroeste de México.
No obstante, las autoridades estadounidenses como australianas al percatarse que los ciudadanos extranjeros habrían sido víctimas de un crimen atroz se manifestaron luego del hallazgo de los cadáveres.
¿Qué dijo el primer ministro de Australia sobre el fallecimiento de turistas?
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, lamentó el “trágico incidente” en el que dos ciudadanos australianos y un estadounidense murieron en el noroeste de México tras recibir disparos en la cabeza durante un supuesto atraco.
“Se trata de un incidente trágico”, dijo hoy Albanese en declaraciones a periodistas en la localidad de Rockhampton, en el noreste de Australia, al expresar sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
Albanese también explicó que intentará hablar en el “momento apropiado” con los padres de los dos jóvenes australianos, quienes han viajado a México para identificar los cuerpos con la asistencia de los funcionarios del Ministerio de Exteriores del país oceánico.
”Esta es una tragedia terrible, y mi corazón está con ellos, por tener que identificar a estos maravillosos jóvenes”, comentó.
¿Qué dijo México sobre el asesinato a los tres turistas australianos?
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, lamentó lo ocurrido y expresó sus solidaridad a las familia afectada quien se darán cita en Tijuana para realizar las diligencias correspondientes para la entrega de los cuerpos.
Mis sentidas condolencias a las familias de Jake y Callum Robinson de 🇦🇺y Jack Carter 🇺🇸 por sus trágicos fallecimientos en Baja California. Abrazo solidario a sus padres por tan sensible perdida y cuenten con el apoyo del @GobiernoMX y la @SRE_mx
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 6, 2024
Asimismo ofreció su disposición y apoyo al Embajador designado de Australia en México, Raquel Mosley quien lamento el trágico suceso.
Tengo el corazón roto por las muertes de los australianos Callum y Jake Robinson y de su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad.
— Rachel Moseley (@AusEmbMex) May 6, 2024
Esto es devastador para sus seres queridos. pic.twitter.com/yabjyBvzHP
A lo que, Moseley precisó que la Embajada se encuentra laborando con la Policía Federal Australiana y Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia en la investigación de los tres turistas australianos.
“Agradecemos a las autoridades su estrecha cooperación en este momento tan difícil”, dijo a través de su cuenta en X, antes Twitter.
¿Qué pasó con los turistas asesinados en Ensenada?
De acuerdo con los primeros reportes, los hermanos Callum y Jake Robinson y el estadounidense Jack Carter Road se encontraban en un viaje para acampar y surfear en la península de Baja California; sin embargo, un grupo de ladrones les habrían quitado la vida luego de que intentaran robarles su camioneta.
Fue el pasado viernes que las autoridades de Baja California confirmaron el hallazgo de tres cuerpos en un acantilado en el poblado de Santo Tomás, donde rescatistas y bomberos así como elementos de la Fiscalía General de del Estado (FGE), realizaron maniobras para extraer los cuerpos.
Según la fiscal general estatal María Elena Andrade Ramírez los ladrones habrían desecho de los cuerpos, arrojándolos dentro de un pozo cerca de la costa, el cual también contenía los restos de una cuarta persona que llevaba mucho más tiempo en ese lugar.
“Seguramente hubo resistencia por parte de ellos” y los ladrones los mataron a tiros, manifestó.
Asimismo, informó que los tres sospechosos se encuentran detenidos en conexión con el caso, el cual los residentes locales aseguran que fue resuelto mucho más rápido que la desaparición de miles de mexicanos. * Con información de EFE y AP