En tan sólo 13 años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido capaz de incrementar su control a tal nivel que ya tiene presencia en toda la Unión Americana, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Dentro de su Evaluación Nacional de las Drogas 2024, la agencia alertó por el rápido crecimiento de esta organización criminal.
“Desde su formación, alrededor de 2011, a partir de los restos del Cártel Milenio, afiliado al Cártel de Sinaloa, el CJNG se ha vuelto totalmente independiente y ahora opera más allá de las fronteras de México, con presencia en decenas de países de todo el mundo y en los 50 estados de Estados Unidos”, expuso.
En el reporte, la DEA insiste en el peligro que representa “una de las organizaciones criminales más poderosas y despiadadas de México”, responsable de la muerte de miles de estadounidenses que consumen las drogas que trafican.
La agencia también resaltó que “el CJNG está activo en más de 40 países en América del Sur, Asia, Europa y África. Se han vuelto competitivos en estos mercados rentables muy rápidamente, dado que su rival, el Cártel de Sinaloa, tenía más de 30 años de ventaja como organización de tráfico de drogas”, afirmó.
Uno de los mercados importantes para este cártel en tierras europeas es España, donde, a principios de 2023, estableció centros de distribución que utiliza para expandirse.
Por ello, la DEA señaló que “su rápida expansión es evidencia de la creciente influencia criminal del CJNG en todo el mundo, y las ganancias obtenidas de estos mercados lucrativos proporcionan el combustible financiero para una expansión aún mayor”.
En su reporte, la agencia detalló que el cártel utiliza un modelo de “franquicia”, que le permite mantener el control en diferentes territorios a través de células.
Con esta estructura, la organización criminal también puede adaptarse a nuevos mercados de forma más rápida, detalló la DEA.
Para enviar estas sustancias alrededor del mundo, la agencia estadounidense detalló que el grupo criminal mantiene el control sobre todo por puertos marítimos, principalmente el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, Manzanillo, en Colima, y Matamoros, en Tamaulipas.
En cuanto al control del cártel en tierras mexicanas, la agencia expuso logra mantener este dominio a través de sobornos y amenazas.
“El CJNG fabrica y trafica drogas con relativa impunidad en algunas partes de México, al sobornar e intimidar a funcionarios, militares y de aplicación de la ley en todos los niveles. (...) Además, está implicado en el soborno de jueces”, afirmó.