El calentamiento global provocó escasez en los recursos de generación hidráulica causando apagones en México, explicó Juan Antonio Fernández Correa, director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa del presidente López Obrador desde Palacio Nacional, Fernández Correa aseguró que las altas temperaturas por la segunda ola de calor registrada a inicios de mayo dejó un pico en la demanda de energía en todo el país.
“Esto es un evento inusual porque es el efecto de una ola de calor que se ha denominado atípica, adicionalmente el calentamiento global ha provocado que existan sequías y que no tengamos la disponibilidad total de todos nuestros recursos de generación hidráulica, que son una manera importante de almacenar energía, pero sobre todo de tener una respuesta a las variaciones que tiene el sistema y que nos permite compensar esos cambios bruscos que pudieramos tener en la demanda”, comentó.
Fernández Correa aseguró que si bien, las altas temperaturas causaron un aumento considerable en los cortes de luz, afirmó que el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con la capacidad necesaria para atender los requisitos de la población.
#ConferenciaPresidente | La capacidad total de energía eléctrica del país es de 87 mil megawatts y el consumo máximo ha alcanzado 50 mil. Tenemos capacidad suficiente.- Juan Antonio Fernández Correa, director de Planeación de la CFE. pic.twitter.com/vjmvY6O4zA
— CFEmx (@CFEmx) May 16, 2024
“El Sistema de Eléctricidad Nacional tiene una capacidad total de 87 mil 275 megawatts. La demanda pico que hemos tenido de forma extraordinaria en estos días de mayo ha alcanzado valores cercanos a los 50 mil megawatts, con esto queremos decir, que tenemos capacidad suficiente para atender todos los requisitos que la población y el país en general demandan”, dijo.
Sin embargo, aclaró que de todo el Sistema Eléctrico, el 35 por ciento de la capacidad es a base de energías limpias y de estas el 18 por ciento, es de capacidad intermitente.
“Los recursos que dependen de medios naturales como es el viento o la disponibilidad del sol normalmente no están disponibles en su totalidad a la hora de la máxima exigencia que tiene el Sistema Eléctrico Nacional, que es en el horario nocturno, a esa hora no hay sol y por lo tanto esta generación tiene que ser sustituida”, esclareció.
¿Cuánto incremento la demanda de electricidad en México por la ola de calor?
Asimismo, señaló que del día 7 al 9 de mayo, la ola de calor impactó significativamente en el país, en donde se incrementó 1.4 grados la temperatura por arriba de los registrado en el mismo periodo de años anteriores.
#ConferenciaPresidente | En mayo se presentó una temperatura promedio de 1.4 °C encima de lo registrado en años anteriores. La demanda máxima se adelantó 6 semanas y se tuvo que atender de manera imprevista.- Juan Antonio Fernández, director de Planeación de la CFE. pic.twitter.com/NxIIWVOOmC
— CFEmx (@CFEmx) May 16, 2024
“Esto provoca que la demanda de electricidad en el periodo nocturno se incremente a valores que esperabamos durante los meses de verano, que es cuando en el año en una sitación cotidiana tenemos la mayor exigencia por las altas temperaturas, es decir, la demanda máxima se adelantó seis semanas en el calendario y esto provocó que tuvieramos que atenderla de una manera un tanto imprevista”, sostuvo.
En este sentido, refirió que la onda de calor ocasionó un incremento en la demanda energética de hasta 13 por ciento, respecto del mismo periodo del 2023, lo que equivale a 2.5 veces la Península de Yucatán.
#EnLaMañanera | Juan Antonio Fernández Correa, director de Planeación Estratégica de @CFEmx, explicó porqué hubo #apagones y lo que sucedió con el Sistema Eléctrico Nacional, cuya capacidad total es de 87,275 MW y la 'demanda atípica' alcanzó valores cercanos a 50 mil MW. pic.twitter.com/az5jNBpOEn
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 16, 2024