Si piensas que lo peor del calor ya pasó, te tenemos malas noticias, pues estamos a pocas semanas de la canícula, una temporada del año en la que abundan las altas temperaturas y el clima cálido.
Luego de haber pasado por sus primeras dos olas de calor, buena parte de México ha experimentado altas temperaturas, mismas que han contribuido a sequías, contingencias ambientales, y también con apagones programados debido a la saturación del Sistema Eléctrico Nacional.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional llegó a reportar temperaturas máximas superiores a los 48 grados en los peores días de la segunda ola de calor durante mayo, que fue impulsada por un sistema anticiclónico que no permitió la entrada de lluvias al país, y que junto con la baja densidad del aire, provocó un ambiente caluroso y seco.
Si bien se espera que con el inicio de la temporada de huracanes y la reducción de los efectos del fenómeno El Niño las altas temperaturas comiencen a ceder, la canícula podría ser responsable de más olas de calor principalmente en estados del centro y del sur.
¿Qué es la canícula?
Se le conoce como canícula a un periodo del año de aproximadamente 40 días en los que aumenta la temperatura notablemente debido a un calentamiento excesivo del aire. según explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Este calentamiento excesivo del aire, así como la presencia de cielos despejados, contribuye a que no se formen tantas lluvias, lo que además del calor afecta a la sequía en las entidades más afectadas.
Los estados más afectados por la canícula son: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima y Chiapas.
El noroeste mexicano no tiene muchas complicaciones en esa época del año, además de que ahí es dónde se concentran fuertes lluvias derivado de los canales de baja presión y tormentas tropicales que ingresan por el Océano Pacífico.
¿Cuándo inicia la canícula?
De acuerdo con Cenapred, desde la segunda quincena de julio inicia la canícula, con lo que se puede extender hasta inicios de septiembre, cuando la temporada de huracanes ya es más fuerte.
La canícula tiene relación con el inicio del verano en el hemisferio norte, y su nombre se atribuye a la constelación can mayor, ya que antes se pensaba que el calor del Sol se juntaba con la estrella sirius, lo que favorecía al incremento de las temperaturas.