Nacional

‘No es expropiación, es clausura’: AMLO responde a EU sobre terrenos de Vulcan

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, advirtió que la ‘expropiación’ de terrenos de Vulcan no es una ‘buena forma de atraer inversiones a México’.

AMLO habló sobre el conflicto que mantiene su Gobierno con la empresa Vulcan sobre los terrenos en Playa del Carmen, en Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los señalamientos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien advirtió que la ‘expropiación’ de los terrenos de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen, “no es una buena forma de atraer inversiones”.

Blinken hizo esta mención en el Congreso de Estados Unidos luego de que el senador Tim Kaine lo cuestionó sobre el tema.

“Tenemos una empresa, Vulcan Materials, que tiene presencia en Virginia, Tennessee y otros estados del país. Poseen un puerto y tierra en México. AMLO ha tratado de apropiarse de ese terreno en dos ocasiones, incluso con invasiones policiales y militares”, dijo el senador.

Ante esta mención, el secretario de Estado de EU añadió que han planteado con el Gobierno mexicano que “la confiscación de las empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones”.


AMLO niega expropiación de terrenos de Vulcan

Durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 22 de mayo, AMLO aseguró que no se trata de una expropiación, sino de una clausura en el área de Quintana Roo.

“No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados si se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”, agregó.

El presidente recordó que su Gobierno planteó la compra de los terrenos, pero la propuesta fue rechazada, por lo que los empresarios llevaron el tema al Congreso de Estados Unidos para hacer presión.

AMLO incluso criticó a Vulcan por haber incumplido el acuerdo por el que se comprometió a no extraer más piedra caliza.


Vulcan pide apoyo al Gobierno de EU en conflicto vs. AMLO

En su conferencia matutina del 13 de marzo, López Obrador aseguró que ese asunto ya estaba por resolverse.

“Estamos esperando, en unos días más. Porque siempre buscamos la negociación, el diálogo, el acuerdo, siempre. Eso es lo que se está haciendo en este caso”, declaró.

Sin embargo, los cuestionamientos hacia Antony Blinken no son el primer intento de la empresa Vulcan para solicitar la intervención del Gobierno de Estados Unidos.

En 2023, la compañía pidió protección a la administración de Joe Biden al considerar como una ‘amenaza’ la toma de control del Gobierno de la propiedad en Quintana Roo y acusó que la oferta de México infravaloraba los activos.

El argumento principal del presidente López Obrador es que Vulcan causa daños ambientales al sacar la piedra caliza del territorio mexicano y utilizarla para construir caminos y carreteras en Estados Unidos.

También lee: