La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, indicó que México no pretende establecer un diálogo con Ecuador, tras ocurrir la irrupción en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
“Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, escribió la funcionaria en su cuenta de X, antes Twitter.
Aclaro: 🇲🇽 no busca diálogo con 🇪🇨. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 29, 2024
La declaración de la canciller Alicia Bárcena surge tras conocer que el Gobierno de Ecuador está “listo para establecer un diálogo y buscar una salida” al conflicto con México, así lo declaró la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, para The Associated Press.
México ha establecido la condición de que cualquier acercamiento a Ecuador se realizará después de que se otorgue la libertad a Jorge Glas, esto para hacer efectivo el asilo que fue concedido poco antes de su captura. Sin embargo, la canciller Sommerfeld indicó que la entrega del exvicepresidente “no es negociable”.
Actualmente el exvicepresidente Jorge Glas ha sido sentenciado a dos casos de corrupción y con una nueva investigación por supuesta malversación de fondos públicos, por lo que permanece detenido en una cárcel de máxima seguridad en ciudad de Guayaquil.
¿Cuál será el canal diplomático entre México y Ecuador?
La canciller Alicia Bárcena adelantó que México ha solicitado a un tercer país para que “ayude como canal de comunicación diplomático”, debido a que el propósito principal es proteger la residencia y la embajada de México en el país sudamericano.
“Con algún gobierno amigo, va a ser como el tercer país que va a cautelar nuestros bienes en Ecuador”, explicó la titular de la SRE.
Semanas posteriores, la canciller Alicia Bárcena reveló que el Gobierno había pedido apoyo a la embajada de Suiza y a la Nunciatura Apostólica en Quito para visitar a Glas en su centro de reclusión y que intercedieran ante las autoridades ecuatorianas para que fuera entregado a México.
“Tenemos que propiciar que haya, yo diría, un diálogo diplomático pero no directo, sino lo vamos a hacer a través de un tercer país, que lo más probable es que sea el gobierno de Suiza”, añadió.
Aunque Ecuador ya aceptó dicha propuesta del tercer país, no ha logrado identificar a esa nación. Pero se tiene previsto que durante las próximas semanas se le dará a conocer de forma específica, mencionó la canciller Sommerfeld.