Nacional

Asesinan a Eliseo Imperial, el ‘Cheyo Ántrax’, sobrino de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en Culiacán

El sobrino del ‘Mayo’ Zambada, Eliseo Imperial Castro, era líder y fundador de los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Eliseo Imperial Castro era líder de Los Ántrax, uno de los brazos armados en el Cártel de Sinaloa. (Fotoarte: El FInanciero)

Eliseo Imperial Castro, sobrino de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue asesinado este jueves 30 de mayo en la Carretera Internacional México Libre, a la altura de Culiacán, Sinaloa.

El fundador de la célula criminal Los Ántrax fue ejecutado mientras conducía una camioneta Chevrolet Colorado, en el tramo carretero Culiacán-Mazatlán, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El cuerpo presentaba varios disparos de arma de fuego y en el interior del vehículo había armas de alto poder y varios cartuchos útiles.

Eliseo Imperial Castro, el ‘Cheyo Ántrax’, fue uno de los fundadores de Los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa y al servicio de Ismael Zambada García.

El ‘Cheyo Ántrax’ era primo y escolta de Ismael Zambada Imperial, hijo del ‘Mayo’.

¿Quién fue ‘El Cheyo’ y cuál es la historia de Los Ántrax?

Desde 2016, la DEA señaló a Eliseo Imperial Castro como un objetivo primordial debido a sus labores dentro de la seguridad de la facción de los Zambada.


Nacido el 17 de enero de 1984, el sicario fue señalado por Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas, así como lavado de dinero, según documentos de 2022.

En el 2008, tras la captura de Vicente Zambada Niebla, hijo del ‘Mayo’, José Rodrigo Aréchiga Gamboa ‘Chino Antrax’ se convirtió en jefe de plaza y jefe de sicarios al servicio del Mayo Zambada en áreas activas como Sinaloa Durango, Chihuahua y Nuevo León, incorporando al ‘Cheyo’.

Tras la separación de la organización de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva ese año, pasó a formar Los Ántrax, un escuadrón armado del cartel responsable de proporcionar servicios armados de seguridad a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El 31 de diciembre de 2013, el Ministerio de Seguridad y Justicia de los Países Bajos y la Embajada de México en el país confirmaron que ‘el Chino Ántrax’ fue detenido por la policía neerlandesa cuando llegó desde América hasta el Aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam en los Países Bajos mediante un nombre falso.

Para 2014, José Rodrigo Aréchiga Gamboa fue formalmente extraditado de Países Bajos a Estados Unidos.

En mayo de 2020, se le dio una condena de cinco años de arresto domiciliario en San Diego, California con un rango de 500 metros a la redonda que debía cumplir el antiguo líder de ‘Los Ántrax’.

La noche del 14 de mayo de 2020, Aréchiga Gamboa, su hermana y su esposo estaban en casa cuando fueron atacados por un ‘escuadrón’ del Cartel de Sinaloa, lo que resultó en un tiroteo en el que Chino respondió con un rifle de asalto automático.

El intercambio duró hasta el amanecer, y cuando se quedaron sin munición se rindieron y fueron tomados como rehenes por hombres armados.

Al día siguiente, la policía en el pueblo de Ayune en el estado de Sinaloa, descubrió una camioneta BMW negra con 3 cadáveres en su interior; uno de los cuerpos fue identificado más tarde como José Rodrigo Aréchiga Gamboa.

Tras su muerte, Los Ántrax se debilitaron, lo que provocó su desaparición con los años, con lo que Eliseo Imperial comenzó a perder poderío, aunque continuó con el respaldo de los Zambada.

Con información de Carlos Velázquez Martinez / Corresponsal.

También lee: