Nacional

¡Adiós, héroes! Marina jubila a los perritos Eden, Erny y Eska en ceremonia de honor

La Secretaría de Marina reconoció la labor de sus elementos caninos durante una ceremonia de jubilación.

La Marina despidió del servicio activo a los tres perritos Eden, Enry y Eska. (Foto: X @SEMAR_mx)

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) jubiló a los perritos de seguridad Eden, Erny y Eska, quienes fueron retirados del servicio activo durante una ceremonia en la que se reconoció su labor y trayectoria.

“Con siete años y 6 meses, se retiran los tres elementos caninos, habiendo cumplido con su misión desde diferentes funciones zootécnicas.”, apuntó la Semar en un comunicado compartido en su cuenta de X.

La institución informó que Eden y Erny se destacaron como elementos caninos cuyo principal objetivo era la búsqueda de narcóticos. Eska, por otro lado, se especializó en la búsqueda de explosivos.

“Habilidades fundamentales en el apoyo a la seguridad que brinda la Secretaría de Marina en beneficio de la población mexicana.”, indicó la Marina.

En el caso de Eden y Enry, los dos ‘lomitos’ participaron en diversas operaciones en apoyo a las unidades de Infantería de Marina y con distintas dependencias del Gobierno Federal.

Mientras que Eska concluyó con éxito diversas misiones como elemento canino de seguridad durante la visita de personalidades extranjeras y apoyo a otras dependencias, durante investigaciones derivadas de atentados o accidentes.


“De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reconoce la importante labor desempeñada por citados elementos caninos; mismos que concluyen su servicio en esta Institución, y que a partir de hoy se encontrarán en un nuevo hogar.”, concluyó el comunicado.

‘Ecko’ y ‘Max’, los perritos rescatistas del Rébsamen y la L12

En enero de este año, la Marina también despidió en una ceremonia de jubilación a los perros rescatistas Ecko y Max, dos elementos caninos que formaban parte de los grupos de rastreo de personas extraviadas o atrapadas durante desastres naturales y emergencias.

Max y Echo, de 7 años, se especializaron en búsqueda y rescate. Ambos participaron en diversas misiones, nacionales e internacionales, en conjunto con el equipo de Búsqueda y Rescate (USAR-Marina). Entre ellas destacan:

  • Las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en el sismo del Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre del 2017.
  • La búsqueda y rescate en las instalaciones del colegio ‘Enrique Rébsamen’ tras el sismo que ocasionó graves daños en la Ciudad de México el 19 de septiembre del 2017.
  • Actividades de rescate derivadas del desplome de la línea 12 del metro de la Ciudad de México el 3 de mayo 2021.
  • Actividades de rescate derivadas del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México, el 10 de septiembre del 2021.
  • Participación en la búsqueda de personas atrapadas tras deslave en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, el 19 enero del 2023.
  • Participación en la búsqueda y rescate de personas atrapadas tras el derrumbe en el relleno sanitario en Naucalpan, Estado de México, el 4 de julio del 2023.
  • Búsqueda y rescate de personas atrapadas tras el colapso de la iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, el 1 de octubre 2023.
  • Labores de búsqueda y rescate tras el terremoto en Turquía el 6 febrero del 2023.

También lee: