Manuel Guerrero Aviña, un mexicano-británico que fue detenido en Qatar por su orientación sexual, ya ha recibido sentencia en Doha. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana ha informado que el joven podrá salir del país si paga una multa.
Guerrero se encontraba ya en libertad condicional en ese país. Este martes, un juez estableció una sentencia de seis meses de prisión, pero no tendrá que cumplir con ello. Sin embargo, el mexicano sí tendrá que pagar una multa de 10 mil riyales qataríes para poder salir del país.
Dicha cantidad equivaldría a cerca de 50 mil pesos mexicanos.
“La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”, apuntó la SRE en un comunicado.
Manuel Guerrero fue detenido en febrero pasado, pero se le otorgó la libertad condicional a mediados de marzo.
COMUNICADO. “Manuel Guerrero recibe sentencia en Qatar, podrá salir de ese país tras pago de multa”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 4, 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en… pic.twitter.com/APw8u6Dl2m
Familia reclama a la SRE por publicar sentencia sin avisarles primero
La familia de Manuel Guerrero ha señalado este martes que ni ellos ni el propio afectado fueron informados por la SRE antes de que publicaran sobre la sentencia de este 4 de junio.
El colectivo #QatarDebeLiberarAManuel destacó que la información de la cancillería mexicana es imprecisa y le solicitaron que no vuelva a hacer publicaciones oficiales sin tomar en cuenta a las víctimas directas en el caso.
Las aclaraciones del colectivo sobre la sentencia a Manuel Guerrero Aviña son las siguientes:
“Injustamente declararon culpable a Manuel por un delito que no cometió”, pues fue sentenciado por el delito de posesión y consumo de metanfetaminas, un cargo que fue fabricando pues la sustancia le fue sembrada cuando fue detenido, apunta el comunicado.
Al ser un delito fabricado, según el colectivo, el proceso contra el mexicano no ha concluido. Esto se debe a que el afectado aún tiene 15 días para apelar la sentencia, y la Fiscalía de Qatar tiene 30 días para llevar el caso a una segunda instancia donde se agravaría la sentencia.
El Comité Manuel Guerrero apuntó que tanto la multa de 50 mil pesos como la deportación son medidas de la sentencia emitida.
“Contrario a lo que comunicó SRE, Manuel no podrá salir de Catar todavía, ya que la sentencia no se encuentra firme”, apuntó el grupo.
#TarjetaAclaratoria | ¡El caso no ha cerrado!
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) June 4, 2024
Hoy @SRE_mx emite información de #ManuelGuerrero, sin tomarlo en cuenta a él ni a su familia.
Mientras tanto, al respecto de su comunicado, aclaramos a los medios siempre solidarios y a la opinión pública lo siguiente 👇 https://t.co/yyDbszS7NL pic.twitter.com/jr5xoSdjH4
¿Qué pasó con Manuel Guerrero en Qatar?
El 4 de febrero pasado, el mexicano Manuel Guerrero fue detenido en Qatar, en la ciudad de Doha.
De acuerdo con sus familiares, Manuel fue detenido por la policía qatarí luego de que la corporación creara una cuenta de perfil falso en Grindr, una app de citas usada sobre todo por personas LGBT+. Desde esa cuenta, la policía concretó una salida haciéndose pasar por un hombre homosexual.
La organización Racismo MX señaló que Manuel fue detenido de manera arbitraria por ser un hombre gay que vive con VIH.
De acuerdo con la cuenta de X #QatarMustFreeManuel, el mexicano ha sido sometido a tratos crueles e inhumanos desde su arresto. Por ejemplo, se le negó el acceso a medicamentos antirretrovirales que necesita debido a su diagnóstico de VIH.
Enrique, hermano de Manuel, también informó que había estado siendo interrogado por la policía de Qatar para que diera a conocer una lista con los nombres de sus parejas sexuales, para también perseguirlas.
En abril, Guerrero escribió una carta dirigida a la canciller mexicana Alicia Bárcena para pedirle su ayuda urgente. Esta fue difundida por su familia y activistas.
En la misiva, Manuel hablaba sobre la falta de acceso a sus medicamentos antrirretrovirales, contó sobre los actos de tortura a los que fue sometido por autoridades de Qatar (documentados por el consulado mexicano), y pidió ayuda para ser repatriado.