¿Va o no va? Ignacio Mier Velazco, coordinador de diputados de Morena, aseguró este viernes 7 de junio que la reforma al Poder Judicial aún va a tener que esperar a pesar de los ‘deseos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador de aprobarse en septiembre, cuando se renueva todo el Congreso.
“Por ahora son tiempos de esperar a que concluya el proceso electoral, ya tendremos tiempo de generar espacios de diálogo, de participación, de diálogo para escuchar todas las partes”, expresó en entrevista para Ciro Gómez Leyva.
Incluso, Mier Velazco agregó que varias reformas que ha planteado el presidente López Obrador, como la del Poder Judicial, primero tendrán que ser discutidas dentro de Morena para después ser presentadas en ambas Cámaras.
A pesar de que Morena contará en la próxima legislatura con mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, Mier sostuvo que “no se trata de aplicar una mayoría de manera mecánica, arrolladora, porque nosotros no practicamos con eso”.
Por esta razón, el diputado morenista recalcó que “vamos a reunirnos y vamos a esperar”, es decir, primero permitirán que concluya el proceso legislativo actual, para después tener una reunión con los legisladores electos, así como con Claudia Sheinbaum y el Gobierno actual.
El objetivo, recalcó, es “llegar a acuerdos prudentes en beneficio de México y, repito, escuchando a todos”, además de tranquilizar a los mercados, los cuales se estaban nerviosos y esto provocó que el peso se desplomara este 7 de junio.
¿Qué dijo AMLO sobre la reforma al Poder Judicial este 7 de junio?
Este viernes, AMLO se lanzó nuevamente en contra del Poder Judicial al considerar que es manejado por una minoría y no cumple con su propósito de garantizar justicia en el país, por lo que ve con buenos ojos reformarlo.
“El poder judicial está secuestrado, está tomado el servicio por una minoría de los de arriba. Ya lo he dicho aquí y ellos lo saben muy bien, es hasta vergonzoso pero hay ministros que son como empleados de las grandes corporaciones”, afirmó desde Palacio Nacional.
Asimismo, indicó que la reforma para el Poder Judicial busca garantizar justicia para todo el pueblo de México.
“El Poder Judicial en vez de impartir justicia para el pueblo (…) se ha convertido en un poder al servicio de una minoría de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. No lo olviden eso”, indicó.
“¿A qué le tienen miedo? ¿A qué el pueblo elija a los jueces? ¿A qué el pueblo elija a los magistrados? El que nada debe nada teme”, expresó.
Y se lanzó contra los mercados también: “Yo cuando empecé a ver de qué nerviosismo en los mercados, es de que tienen a algunos ministros como llaveritos (…). Es vergonzoso”, añadió.