El peso mexicano perdió terreno este martes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de impulsar una reforma al Poder Judicial, debido a que los analistas consideran que deteriorará los controles del partido Morena en el país.
El actual mandatario mexicano calificó de ‘urgente’ la iniciativa para aplicar el cambio constitucional, al señalar que podría ser aprobada antes de que concluya su gobierno el próximo 30 de septiembre. Esta declaración provocó que el peso mexicano se debilitara un nivel de 1.2 por ciento en sus operaciones frente al dólar estadounidense, detrás de todos los demás pares de los mercados emergentes.
“Se trata de tener un verdadero estado de derecho, que es lo que quieren los inversores, no los especuladores. Los verdaderos empresarios quieren un verdadero Estado de Derecho”, dijo el presidente en la conferencia ‘mañanera’.
“¿Creen que no hay nerviosismo en los mercados financieros? ¿Voy a ser cómplice de la corrupción en el poder judicial? ¿Que todos vamos a ser cómplices?”, añadió.
Los comentarios de López Obrador se produjeron después de que Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que el Gobierno debería dar prioridad a la reforma, pero consideró que tendría que ser ampliamente discutida por las facultades de derecho y los trabajadores del Poder Judicial. Por lo que este martes, el presidente de la República decidió abordar el asunto nuevamente al decir que los cambios podrían construir un mejor sistema judicial.
El peso mexicano, que había sido una de las mejores monedas del mundo, se ha estado deslizando desde que Claudia Sheinbaum logró una ‘aplastante’ victoria el 2 de junio en las elecciones. También se debe a que su partido Morena obtuvo más apoyo en el Congreso de lo que los inversionistas esperaban, situación que alimenta la preocupación de que los legisladores, cuyas funciones comienzan en septiembre, impulsen el paquete de reformas de López Obrador, incluso antes de que ella asuma el cargo en octubre.
¿Habrá mayores pérdidas para el peso mexicano?
Morgan Stanley, que antes de que se realizaran las elecciones pronosticó que el peso podría debilitarse a 19.20 por dólar, bajo su escenario más pesimista para el segundo trimestre de 2025. Incluso considera que hay espacio para que ocurran pérdidas adicionales dadas las perspectivas de un posible deterioro en las perspectivas del país, según la estratega de Morgan Stanley, Ioana Zamfir.
“No creemos que el peso esté fijando el precio de la prima de riesgo suficiente para el posible deterioro que se avecina”, explicó Zamfir en una nota.
“Nos gustaría comprar dólares en caídas por debajo de las 18.00, ya que la moneda debería seguir siendo la principal válvula de liberación para el ruido político”, agregó.
Recientemente, el peso cayó por encima del nivel de los 18.50 por dólar, mientras que su volatilidad implícita de un mes se está acercando a los niveles más altos desde noviembre de 2020. Es decir que la moneda mexicana ya no ofrece el rendimiento más atractivo de los mercados emergentes después de ajustar la volatilidad, puntualizó.
Sin embargo, el presidente López Obrador considera que el peso había resultado fortalecido durante su mandato, a diferencia de los gobiernos que los predecían, y destacó que las finanzas públicas de México estaban en buenas condiciones.
Esta situación también ha alertado a los funcionarios de negocios de los Estados Unidos, ya que han externado su preocupación al actual ministro de Relaciones Exteriores de México y al jefe de la Marina por dicha reforma, dado que esto podría dañar el clima para los inversores en México, según las personas familiarizadas con la conversación.
La organización, el grupo de cabildeo empresarial más grande de EU y un conducto clave entre la comunidad empresarial y la Casa Blanca, está buscando que un grupo de directores ejecutivos de ambos países se reúna con Claudia Sheinbaum durante septiembre, solo unas semanas antes de que asuma el mandato, así revelaron las personas consultadas por Bloomberg, que pidieron no ser identificadas.