Gerardo Fernández Noroña acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador faltó a su palabra y cayó en “incongruencia monumental” al distinguir militancias, por lo que anunció una reunión esta misma tarde con Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde el legislador funge como representante del PT ante el Consejo General, aseguró que no busca “cargos”.
“Escuché – no sin sorpresa- que el líder de nuestro movimiento, el excepcional Andrés, que se asumió a sí mismo como garante de la unidad de nuestro movimiento y cumplimiento de los acuerdos en el proceso interno que determinó la candidatura de la 4T, se desdice de su responsabilidad y palabra.
“Entendí lo que hoy el compañero Presidente debió haber sentido el 6 de septiembre de 2006 cuando el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció como presidente electo a quien no había ganado la Presidencia de la República, con la enorme diferencia que los integrantes del tribunal eran nuestros adversarios no nuestros compañeros”.
La confrontación se da luego de que AMLO manifestó que el Pacto de El Mayor, en el que se acordó que quien no quedara como candidato presidencial de Morena tendría premios de consolación, como una secretaría de Estado o la coordinación parlamentaria en el Congreso, se hizo sólo para aspirantes de Morena, pues el mismo documento estableció que los aspirantes de los partidos aliados, PVEM y PT, debían tener su propia definición.
AMLO descalifica a los partidos aliados y su militancia: Noroña
Fernández Noroña, quien será senador de Morena por la vía plurinominal, calificó como “inconcebible” la justificación del presidente López Obrador.
“No se da cuenta, o no quiere ver, que con ello descalifica a los partidos aliados y su militancia, y pone por encima del pueblo y nuestro movimiento a la militancia de Morena”.
Con ello, el petista manifestó que es una “incongruencia monumental” que un movimiento cuyo lema es “‘primero los pobres’” ahora plantee que hay “militancias de primera y de segunda clase”.
Fernández Noroña afirmó que dicho documento no dice ni en letras pequeñas ni en un anexo que los acuerdos sólo eran para morenistas.
Si bien la polémica se armó por reclamar la coordinación parlamentaria de Morena en el Senado, al asegurar que él quedó en tercer lugar de la encuesta para definir candidatos, cejó en su idea, pues aseguró que no busca cargos, pues él sólo está por la transformación.
“No solicitaré encabezar ninguna comisión o cargo dentro de la Cámara de Senadores, seguiré defendiendo los derechos de nuestro pueblo, y lo haré desde la fracción de Morena”.
La postura la mantuvo incluso cuando se le preguntó si aceptaría algún cargo que le ofrezca Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México.
“No ando buscando un cargo, agradezco que la compañera electa vaya a platicar conmigo en la tarde, creo que ayudará a que encaucemos las cosas, que salgamos de esta crisis”.
Claudia Sheinbaum recibe a Fernández Noroña
Luego del mediodía, y de sus críticas a López Obrador, Gerardo Fernández Noroña acudió a las oficinas de transición de Claudia Sheinbaum para sostener una reunión.
A la salida de su encuentro con la virtual presidenta electa, el aún diputado del Partido del Trabajo señaló que se quedará en el Senado, cargo al que fue electo vía plurinominal, y que Claudia Sheinbaum le hizo una propuesta la cual va a pensar, pues su fin no es aspirar a ningún cargo.
“no es una asunto de cargos, es un asunto de importancia del movimiento, de unidad, no es el tema central, yo me quedo en el Senado, es el compromiso que hicimos, nunca hablamos de la posibilidad de que yo estuviese en el Gabinete”, explicó.
Fernández Noroña refirió que hablaron de la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación y que se mantendrá dentro de la bancada de Morena y que no iba a detallar el ofrecimiento que va a pensar pues “si no lo acepto para qué lo digo, y si lo acepto también para qué lo digo”.