La reforma al Poder Judicial, con la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador busca instaurar la elección de ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular, no afectará los derechos de los trabajadores, aseguró la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.
Magistrados federales hicieron un llamado a la unidad para evitar la destrucción del Poder Judicial de la Federación, por lo que anunciaron que buscarán una reunión con Sheinbaum, con el objetivo de exponer sus preocupaciones.
Cuestionada al respecto, la morenista, en rueda de prensa en su casa de transición, remitió a los trabajadores a buscar audiencia con el actual gobierno, a través de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
No obstante, pidió a los 32 mil trabajadores de base sindicalizados del Poder Judicial mantener la “tranquilidad”, ya que, sostuvo, la reforma, que se prevé aprobar en septiembre, cuando se instale la nueva mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, no afectará sus derechos laborales.
“Que tengan tranquilidad, que la reforma judicial que se presentó no implica de ninguna manera afectar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, esos permanecen intactos; de lo que estamos hablando es de los magistrados, jueces y los ministros de la Corte, pero los trabajadores no van a ser afectados”, dijo.
La exjefa de Gobierno destacó que el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González, ha declarado que participará en los foros del parlamento abierto que realizará la Cámara de Diputados; sin embargo, no está a favor de participar en el paro indefinido convocado a partir del 1 de julio.
Ante ello, hizo un llamado a los trabajadores a participar en el parlamento abierto y les recordó que es importante que platiquen con el gobierno del presidente López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación, y si es necesario, pues también los recibimos”, añadió.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo informó que el exministro Arturo Zaldívar presentó, en el marco de los Diálogos por la Transformación, una propuesta, adicional a la reforma al Poder Judicial, en torno a cómo fortalecer el acceso a la justicia, la cual no requiere una reforma a la Constitución.