César Cazarín Molina, también conocido como ‘el comandante Tornado’, ‘el Tornado’, ‘el señor de los Vientos’, ‘el Tanque’, o ‘El Matazetas’, enfrenta varios juicios en su contra, relacionados con su militancia de alto rango en Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se le identifica como un sujeto cercano a Nemesio Ocegueda Cervantes, ‘El Mencho’, fundador de la organización criminal. También enfrenta procesos en defensa de sus bienes, que la justicia federal pretende asegurar, y se les atribuye un valor de alrededor de 20 millones de pesos.
Fue condenado a 60 años de prisión por delitos como secuestro, portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Junto con él, algunos otros de sus compañeros recibieron sentencia:
- Domingo Medina Díaz, alias ‘El Mingo’, o ‘El Brother’, considerado su hombre de confianza, y su primer escolta.
- José Antonio Godínez Antonio ‘El Gudy’.
- Héctor Jesús De La Cruz Juan ‘El Teto’.
- Wilfrido Vázquez Gutiérrez ‘El Will’.
- Jesús Arcadio Sánchez Aizpuro, conocido como ‘R’.
- José Fidel Martínez Soto, alias ‘El Chapo’ o ‘El Poni’.
- José Morales Ramírez ‘El Pepe’ o ‘El Peña’.
Los hechos por los que los señalaron ocurrieron en octubre de 2012, en la colonia Miguel de la Madrid, en Zapopan, donde tenía secuestrada a una persona.
El ‘Comandante Tornado’ salió de la cárcel en al menos dos ocasiones hasta su aprehensión definitiva en 2015. Para entonces se le recluyó en el Cefereso 9 Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua, junto con tres de sus presuntos cómplices, quienes fueron detenidos en la colonia Hacienda La Candelaria, municipio de Tlajomulco Jalisco, mientras se embriagaban y jugaban fútbol.
El llamado ‘Señor de los Vientos’ recorrió varios juzgados en los que siguió alterando el orden, por ejemplo en el extinto CEFERESO 2 de Puente Grande Jalisco, mantenía amenazados no solamente al personal de seguridad y custodia de ese lugar, sino que también a la que fuera directora, Jeztael Elena Martínez Cisneros, quién se negaba a ser sobornada. Siempre fue apoyado por sus subalternos: ‘El Mingo’, ‘El Rayas’, y ‘El Sopi’, quienes ejercían control sobre internos y personal de custodia.
Luego se ordenó el cierre definitivo del penal de alta seguridad en Jalisco, y el apodado ‘Matazetas’, sus cómplices, y 380 reos de alta peligrosidad, fueron trasladados en un operativo sorpresa desplegado por agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, a bordo de dos aviones tipo Boeing 727, dos helicópteros Black Hawk, 15 autobuses y decenas de camionetas y tanquetas artilladas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17 en Buenavista Michoacán, donde también hizo de las suyas y hasta planeaba fugarse.
En febrero de 2022, fue separado de sus subalternos, y se le cambió de reclusorio, entonces sus cómplices amenazaron al director de seguridad Alejandro Martínez Cisneros, y al director general del centro penitenciario, que también fue cerrado meses después.
‘Comandante Tornado’ teme por sus bienes
Al momento, se encuentran en curso procesos de extinción de dominio en en el único Juzgado de la materia en la Ciudad de México, contra bienes inmuebles considerados propiedad de César Cazarín; es el caso de dos residencias ubicadas en el fraccionamiento La Rioja, además de otra en el Fraccionamiento Cortijo de San Agustín, ambas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, valuadas en alrededor de 25 millones de pesos, y se sostiene una lucha jurídicamente contra los aseguramientos decretados por la justicia federal.
El 21 de marzo de 2010, elementos de la Novena Región Militar capturaron a Cazarín y su equipo en un narcolaboratorio en Cocula Jalisco, pero meses después lo dejaron libre, y el 10 de julio de 2013, fue asegurado en el fraccionamiento Bugambilias, bajo su identidad de Víctor Hugo Delgado Rentería, apodado ‘El Tornado’, ‘El Comandante Tormenta’, o ‘El Frijol’, entonces fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pero otra vez fue liberado.