Nacional

Rubén Oseguera, ‘El Menchito’, heredero del CJNG, lideró al grupo criminal desde prisión

Fiscales de Estados Unidos aseguran que ‘El Menchito’ reclutó autoridades mexicanas en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Rubén Oseguera González, alias el Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría dirigido la organización criminal entre 2007 y 2017, pese a que fue detenido en México en junio de 2015.

Así lo señalaron fiscales estadounidenses en una moción presentada por los abogados defensores de Oseguera González, Jan Edward Ronis y Anthony Colombo Jr, quienes anticiparon que el juicio contra su cliente en una corte de Los Ángeles está programado para el próximo 7 de octubre.

En el documento, difundido por el periodista Keegan Hamilton de Los Angeles Times, se detalla que la defensa de el Menchito busca excluir testimonios y evidencia relacionadas con las actividades criminales del narcotraficante, las cuales fueron enumeradas en una extensa lista.

La petición está dirigida a la jueza Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, D.C., quien deberá decidir qué pruebas permitirá en el tribunal.

¿De qué acusan a Rubén Oseguera González, el ‘Menchito’?

De acuerdo con testimonios recopilados por autoridades estadounidenses, Rubén Oseguera González estaría vinculado a actos de violencia, corrupción y distribución de drogas como la cocaína y la metanfetamina. Según señala el documento, al Menchito se le acusa de:

  • Ordenar el asesinato de más de 100 personas.
  • Ordenar ahogamientos en una alberca como método de eliminación.
  • Derribar un helicóptero de la Marina para que su padre pudiera escapar.
  • Estar involucrado en secuestros.
  • Reclutar autoridades mexicanas para el transporte y la protección de drogas, dinero y miembros de cárteles.
  • Adquirir rifles calibre 50 y ametralladoras M60 para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • Facilitar la liberación de un químico utilizado en la fabricación de fentanilo.
  • Aprobar compras a un exmilitar ruso que proporcionaba entrenamiento al cartel.

¿Qué ha pasado con el ‘Menchito’ desde su detención en 2015?

Inicialmente, el Menchito se declaró inocente de los cargos de conspiración para portar armas y drogas, luego de su extradición desde México en febrero de 2020. No obstante, a finales de marzo de 2023, los registros judiciales muestran que Oseguera González notificó a los fiscales su intención de cambiar su declaración a culpable, supuestamente como parte de un acuerdo de cooperación.


En noviembre de ese mismo año, Oseguera González cambió de abogados y nombró como sus defensores a Jan Edward Ronis y Anthony Colombo Jr. El primero defendió al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien enfrentó cargos por narcotráfico en 2019, mientras que el segundo estuvo a cargo de la defensa del narcotraficante Benjamín Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana.

El periodista Keegan Hamilton señala en un artículo para Vice que en enero de 2014, el Menchito fue arrestado en Guadalajara, Jalisco, acusado de tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de fuego y lavado de dinero; sin embargo, después de 11 meses bajo custodia, un juez federal ordenó su liberación ese mismo año.

El Menchito permaneció en libertad durante más de seis meses hasta que fue detenido nuevamente en junio de 2015. En esta ocasión, detalla, le encontraron cuatro granadas y cuatro rifles de asalto, incluido un AR-15 personalizado con la inscripción “Menchito” y “CJNG 02″.

También lee: