Las estaciones de servicio de combustibles de la marca Costco son las que cuentan con el mayor porcentaje de fidelidad de sus clientes, ya 84 de cada 100 clientes, siempre regresa a cargar gasolina a estas gasolineras, indicó Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PETROIntelligence.
Este porcentaje se encuentra por arriba del promedio nacional, ya que normalmente, el 63.7 por ciento de los clientes suelen ‘casarse’ con una marca, mientras que el porcentaje restante realiza sus compras de combustibles con diversas ofertas del mercado.
“Vemos que Costco es la marca que más fidelidad, a pesar de que Pemex cuenta con más de 7 mil estaciones de servicio y es la que todo mundo conoce”, explicó Montufar.
Entre las razones por las que sobresale Costco se encuentran la exclusividad de la marca, la calidad del servicio, precios y los premios que ofrecen sus gasolineras.
Sin embargo, las gasolineras Oxxo Gas también cuentan con un respaldo de fidelidad del 82.9 por ciento, ya que los usuarios tienen acceso a sus tiendas de conveniencia mientras cargan combustible.
“En Oxxo Gas han realizado una estrategia complementaria muy correcta, ya que ofrecen a sus clientes los productos que se pueden encontrar en una tienda de conveniencia, sin embargo, aunque Costco y Oxxo son modelos distintos, al final del día buscan ofrecer gasolina como gancho para atraer más clientes a sus negocios”, puntualizó.
Aunque Pemex es la gasolinera más conocida del país, no se había destacado por generar mucha fidelidad entre sus clientes, sin embargo, el modelo de franquicias que maneja actualmente ya le está generando beneficios.
“Ofrece descuentos a franquicias para empezar a generar interés en ellas, es un área de oportunidad que tiene Pemex todavía por mejorar”, subrayó.
Alejandro Montufar, especialista en estaciones de servicio, prevé que el número de gasolineras crezca entre 5 y 10 por ciento durante este año, lo que se traduciría en más de 500 estaciones nuevas.