La acelerada llegada de las tormentas tropicales, tales como Alberto, Chris y Beryl, es una señal de alerta debido a que la temporada de huracanes en el Atlántico podría ser más intensa durante este año, así lo advirtió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
¿Por qué la temporada de huracanes 2024 será más activa en el Atlántico?
La temporada de huracanes 2024 en el Atlántico será la más intensa y activa que se haya tenido registro en la historia debido a una ‘confluencia de factores’ que suelen favorecer la formación de tormentas, según NOAA.
El pronóstico indica que el Atlántico podría tener hasta 13 ciclones, de los cuales 7 pueden ser de mayor intensidad, tal como lo realiza dicha agencia en mayo de cada año.
Además, se podrían formar un total de entre 17 y hasta 25 tormentas con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
“Es de destacar que el pronóstico de tormentas con nombre, huracanes y huracanes importantes es el más alto que la NOAA haya emitido para mayo”, explicó el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, durante una rueda de prensa.
¿Por qué es mala señal la llegada del huracán ‘Beryl’?
El huracán Beryl es una muestra de cómo el calor extremo generado por el cambio climático ha generado desastres meteorológicos en todo el mundo.
En la zona del Atlántico, entre el Caribe y las islas de Cabo Verde, se han originado los peores huracanes de la historia, pero esto suele ocurrir hasta mediados de agosto o posteriormente. Sin embargo, este año se observan temperaturas calóricas anormalmente elevadas y proporcionan combustible para que las tormentas peligrosas se formen de manera anticipada.
Usualmente las tormentas que se forman en el inicio de la temporada de huracanes, que ocurre el 1 de junio, no son de mucha intensidad y tienden a desarrollarse a partir de sistemas meteorológicos que se desplazan desde América del Norte. Es decir que una tormenta podría aparecer en el Golfo de México o en la costa de las Carolinas en Estados Unidos.
En promedio, las cifras muestran que el primer huracán ocurre el 11 de agosto y la primera tormenta importante azota el 1 de septiembre, explicó el Centro Nacional de Huracanes en EU.
Incluso las temperaturas de los océanos han establecido récords diarios durante una racha de 15 meses, una muestra del intenso calor que hay en ellos, a nivel mundial.