El huracán Beryl se intensificó a categoría 5, siendo uno de los más fuertes ocurridos en julio desde que se tiene registro, según dijo el meteorólogo Dylan Federico, quien dijo que por la velocidad de sus vientos, solo era comparable con el huracán Emily, que ocurrió en 2005.
Su avance es ‘potencialmente catastrófico’, según dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pues no se prevé que se debilite en las próximas horas, sino hasta su paso por tierras de Jamaica el miércoles 3 de julio.
Ante la evolución de Beryl, las autoridades climáticas se han coordinado para evitar que provoque daños en las localidades por las que pasará, y en el caso de México, donde tocará tierra como huracán categoría 1, o al menos eso es lo que prevé el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fortalecimiento del fenómeno, que es apenas el segundo ciclón de la temporada, ha sorprendido debido a la magnitud que ha obtenido desde su formación como tormenta tropical, así como el paso de su centro por países e islas del Caribe.
La NASA, por ejemplo, ofreció esta imagen tomada desde las alturas para comprender la dimensión del huracán Beryl:
The @Space_Station captured this footage of Hurricane Beryl in the Atlantic Ocean on the morning of Monday, July 1.
— NASA (@NASA) July 1, 2024
What's the station seeing now? Watch our 24/7 live feed:https://t.co/y56LYTwdPd pic.twitter.com/BC35UqK2EU
Otro de los efectos colaterales de Beryl ocurre a la distancia, en Puerto Rico, donde se ven estas imágenes desde el satélite.
Radar out of Puerto Rico is can see the eye of #Beryl from ~250 miles away. #prwx pic.twitter.com/7SFJyCfqRT
— Dylan Federico (@DylanFedericoWX) July 2, 2024
Aquí puedes ver una imagen de cómo son los meso vórtices del huracán Beryl desde su ojo, que avanza rápidamente hacia las costas del Caribe:
Mesovortices within the eye of Hurricane #Beryl, as seen in 1-minute #GOESEast visible images. Source: CSPP GeoSphere - https://t.co/lS2clgydNl; pic.twitter.com/I5kxivT01P
— Scott Bachmeier (@Wisc_Satellite) June 30, 2024
Desde más cerca, así es cómo se ven las bandas nubosas de Beryl mientras avanza por el Océano Atlántico:
Into the eye of Hurricane #Beryl!
— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) July 1, 2024
This season is in full swing and WP-3D Orion #NOAA42 “Kermit” is gathering data for forecasters from @NHC_Atlantic. These flights also support @NOAA_AOML hurricane research.
Visit https://t.co/3phpgKNx0q for the latest forecast & advisories. pic.twitter.com/Uvi4lacAvw
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó la tarde de este lunes que al menos una persona murió y que hay una “inmensa destrucción” por el paso del “peligroso y destructivo” huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.
“Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”, lamentó el primer ministro sanvicentino.
Gonsalves detalló en la emisora NBC Radio que un “muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 por ciento de las casas han quedado dañadas o destruidas”.
Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario explicó con pesadumbre: “Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union”.
Para finalizar, incitó a los ciudadanos del país insular a resguardarse en sus hogares durante la noche ya que continúan estando bajo los efectos de una tormenta tropical.
“Mientras nuestras agencias intentan desesperadamente restablecer las comunicaciones con ciertas secciones y determinar el alcance de los daños”, sentenció Gonsalves.
Beryl, que se formó de forma extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en Granada, Barbados y Trinidad y Tobago, y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
En este contexto, el presidente de la comunidad del caribe (Caricom), Irfaan Ali, expresó en un comunicado “su profunda preocupación y continua inquietud” por el paso del huracán Beryl por la región.
“Los primeros informes indican importantes daños y destrucción de infraestructuras y propiedades privadas en algunos territorios”, apostilló Ali.
Según el NHC, Beryl podría debilitarse a la mitad de la semana, pero se prevé que continúe su paso con la categoría de huracán.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.