El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reabrir la queja contra Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, al considerar que sí llamó al voto contra Morena en la pasada elección.
Durante una sesión pública, y por unanimidad de votos, las y los magistrados revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Jalisco que resolvió la inexistencia de la vulneración al principio de laicidad por parte del clérigo.
¿Qué hizo Juan Sandoval Íñiguez?
El Tribunal jalisciense determinó en su momento que el mensaje de Sandoval Íñiguez, difundido el 25 de abril pasado en la red social Facebook, se limitaba a hacer un llamado a un voto consciente.
El citado mensaje no hizo alusión directa a Morena ni alguna de sus candidatas o candidatos, entre ellas la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, pero sí se refirió a los que están en el Poder.
“Si ganan los que están en el poder, se viene el comunismo, ténganlo claro, se viene el comunismo con todos los males que trae consigo: falta de libertad, se arruina la economía, se combate a la religión y se empobrece a los pueblos como está Cuba o como está Venezuela que era un pueblo muy rico, como Nicaragua”, aseguró el clérigo en su mensaje.
Al analizar una impugnación promovida por Morena, la Sala Superior del TEPJF consideró que la sentencia del Tribunal Electoral de Jalisco carece de una debida motivación, además, tiene una incorrecta valoración del mensaje.
Señaló que el Tribunal Electoral de Jalisco omitió estudiar lo que el mensaje significó, en su sentido integral y en el contexto en el que fue emitido por Sandoval Íñiguez.
Estimó que sí hay elementos notorios que permitan establecer un vínculo entre el contenido del mensaje del ministro de culto con una propuesta o posición ideológica de una fuerza política o candidatura.
A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, la Sala estableció que sí es posible vincular el mensaje del clérigo con una fuerza política o candidatura por la relación entre sus dichos y políticas o decisiones de gobierno.
“En su conjunto y contexto, el mensaje tiene como propósito inducir el voto a favor o en contra de alguna fuerza política o candidatura específica”, dijo la magistrada Otálora Malassis al presentar su proyecto.
Por ello, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Tribunal Electoral de Jalisco volver a analizar el mensaje denunciado, a efecto de determinar si, en su caso, se actualiza o no la infracción denunciada por Morena y en su caso, proceda conforme a la ley.