Nacional

Quintana Roo, en alerta por huracán ‘Beryl’: ¿En dónde será su punto de impacto?

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que el huracán ‘Beryl’ podría ingresar a territorio nacional durante la madrugada del viernes 5 de julio.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este jueves que, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán ´'Beryl’ ya es categoría 3 y podría llegar a impactar en territorio nacional como categoría 1.

Desde Quintana Roo, Velázquez Alzúa indicó que el huracán se encuentra a 705 kilómetros de Tulum y a 685 kilómetros de Punta Guerrero, el cual podría ingresar a territorio nacional durante la madrugada del viernes 5 de julio por la región centro del estado.

“Entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum pasando por el municipio de José María Morelos seguirá su curso hacia Yucatán como tormenta tropical, es importante informar que se tiene el pronóstico de que impacte en el territorio nacional como un huracán categoría 1″, explicó en la conferencia diaria de Palacio Nacional.

Según los modelos de pronóstico, después de desplazarse por la Península de Yucatán, se estima que ‘Beryl’ ingrese al Golfo de México y se mueva en dirección al oeste-noroeste , hacia el estado de Tamaulipas, pasando por los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.

“Se espera que durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio, ‘Beryl’ toque tierra en la región centro-norte del estado de Tamaulipas”, dijo.

En este sentido, afirmó que la categoría que ‘Beryl’ podría tener al momento de ingresar por segunda ocasión al territorio nacional, es la de un huracán categoría 1.


¿Dónde se pueden esperar lluvias por el paso de ‘beryl’?

Por lo que durante su recorrido podría provocar lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, mientras que se esperan lluvias puntuales intensas en Yucatán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Campeche.

Además de lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas con rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, señaló que la Coordinación Nacional de PC emitió un alertamiento para los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche por ‘Beryl’, en donde en la región oriente los efectos asociados del desplazamiento del huracán se percibirán a partir del sábado 6 de julio.

¿Qué zonas han comenzado a ser evacuadas por el paso de ‘Beryl’?

Laura Velázquez anunció que ante la cercanía del huracán ‘Beryl’ a territorio mexicano, autoridades de Quintana Roo comenzaron la evacuación de localidades de alto riesgo que son:

Felipe Carrillo

  • Puerto: Isla María Elena
  • Punta Herrero

Tulum

  • Punta Allen

Othón P. Blanco

  • Desde Xcalak
  • Hasta Mahahual

Por lo que también anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos en Quintana Roo y Yucatán por el impacto del huracán ‘Beryl.

¿Qué planes puso en marcha Protección Civil ante el huracán ‘Beryl’?

No obstante, para los 11 municipios de Quintana Roo que se encuentran en color naranja (peligro alto) por el huracán ‘Beryl’, CNPC puso en acción las siguientes medidas:

  • Instalación de Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil.
  • Puesta en operación y abastecimiento de los refugios temporales e inicio de su funcionamiento.
  • Evaluación de las zonas de riesgo.
  • Despliegue táctico del personal y recursos materiales de las instancias participantes de los tres niveles de gobierno.
  • Alertamiento a través de medios de comunicación masiva.
  • Suspensión de actividades escolares.
  • Restricción a la navegación marítima y cierre de puertos en el Golfo de México y Mar Caribe

Velázquez Alzúa hizo un llamado a la población a mantenerse informada “en los diversos mecanismos de comunicación a través de la radio, televisión y redes sociales sobre el riesgo que representa el huracán ‘Beryl’ de categoría 1 que estaría impactando el día de hoy en la noche de acuerdo con su evolución”, declaró.

También lee: