Nacional

‘El Guano’, tan escurridizo como ‘El Chapo’: ¿Cuántas veces logró evadir la justicia?

EU actualmente ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’.

Aureliano Guzmán Loera 'El Guano' opera en la zona del Triángulo Dorado del narco. (Foto: Cuartoscuro/Departamento de Justicia de EU)

Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y líder de una facción del Cártel de Sinaloa, una vez más evadió a la justicia mexicana. El narcotraficante logró huir luego de un operativo conjunto del Ejército y la Guardia Nacional que terminó en enfrentamiento; sin embargo, las autoridades lograron la captura de su jefe de seguridad Luis ‘El R-8′.

El operativo, que inició en la comunidad de San José del Llano en Badiraguato, Sinaloa, se extendió por más de cuatro horas debido a una intensa persecución que llegó hasta Durango, en la localidad de El Durazno, en Tamazula. En total, fueron aprehendidas cuatro personas, entre ellos ‘El R-8′, quien ya fue trasladado a la Ciudad de México.

De acuerdo con datos extraoficiales, en los hechos también murieron cuatro personas, incluido el ‘Gringo’, hijo de ‘El Guano’, aunque las autoridades aún no han confirmado su deceso. Se trata del tercer operativo que se realiza en poco más de un año para capturar a Aureliano Guzmán, ya que en febrero y agosto de 2023 se registraron dos intentos fallidos.

Aureliano Guzmán Loera, el hermano de ‘El Chapo’ buscado por EU

Según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Aureliano Guzmán Loera es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Bajo su protección, controla las rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora, hasta la nación norteamericana.

Su organización, conocida como ‘Los Guanos’, está clasificada como una “polinizadora de drogas responsable del cultivo, producción, fabricación y transporte de amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína” en la zona del Triángulo Dorado del narco, disputando el territorio con el ‘Mayo’ Zambada y los ‘Chapitos’.

El 13 de noviembre de 2019, un gran jurado federal en Arizona emitió una acusación contra Aureliano Guzmán Loera al señalarlo de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo. Un año después, el 19 de febrero de 2020, otro juzgado federal del mismo distrito lo acusó de cargos adicionales relacionados con la distribución internacional de otras sustancias.


Por ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualmente ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

Hasta ahora, las autoridades aún no tienen claro cuál es su fecha de nacimiento, pues en su ficha de búsqueda se manejan tres diferentes: el 20 de julio de 1945, el 20 de octubre de 1946 y la última del 16 de junio, pero sin especificar el año.

Las veces que ‘El Guano’ ha escapado de la justicia mexicana

La “cacería” contra Aureliano Guzmán Loera comenzó desde años atrás, cuando en 2016 se convirtió en el principal objetivo del gobierno mexicano, luego que fuentes de inteligencia militar lo identificaran como el principal sospechoso de ordenar el rescate de Julio Oscar Ortiz Vega, alias ‘El Kevin’, en el murieron cinco soldados.

En esa ocasión, la DEA no confirmó que ‘El Guano’ fuera un objetivo para la agencia, pues no se encontraba en la lista de sus principales fugitivos en el que destacaban Rafael Caro Quintero y Nemesio Oceguera Cervantes.

En febrero de 2023, la Sedena y la Semar encabezaron un operativo para capturar a Aureliano en la zona limítrofe de El Durazno, Durango y la sierra de Tamazula; sin embargo, el ‘El Guano’ logró escapar antes de la llegada de las fuerzas de seguridad. Meses después, en agosto de ese mismo año, se llevó a cabo un operativo similar, igualmente fallido.

De acuerdo con el medio Ríodoce, Aureliano Guzmán Loera fue visto por última vez en el entierro de su madre, Consuelo Loera Pérez, en diciembre de 2023, así como en los días anteriores a su muerte y en los actos fúnebres. No obstante, fuentes de la Sedena afirmaron que no encontraron evidencias de que ‘El Guano’ se encontrara en Sinaloa en ese momento.

También lee: