Nacional

Alicia Bárcena: ‘Entidades fiscalizadoras deben buscar instrumentos para que instituciones mejoren’

Alicia Bárcena hizo votos para que la Auditoría Superior de la Federación siga mostrando su liderazgo internacional en materia de combate a la corrupción.

La canciller Alicia Bárcena participa en la Décima Conferencia Conjunta entre la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa . (Cortesía)

La Secretaria de Relaciones Exteriores y el Auditor Superior de la Federación inauguraron la Décima Conferencia Conjunta entre la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa (EUROSAI) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Con la asistencia de más de un centenar de participantes internacionales, la Mtra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Relaciones Exteriores, destacó la relevancia de la ASF, “una institución importantísima por lo que ha ayudado a la creación de instituciones en nuestro país” e hizo votos para que la Auditoría Superior de la Federación continúe demostrando su liderazgo internacional en materia de fiscalización y combate a la corrupción.

En su mensaje, la diplomática dijo que producto de las auditorías se da la oportunidad de construir futuros resilientes, pero también tener una mejor gestión de los riesgos que la humanidad va a enfrentar, para asegurar un futuro justo, responsable y resiliente para todos.

Explicó que la resiliencia se convierte en una de las tareas importantes para el futuro, el hecho de que las entidades fiscalizadoras se ocupen de ver si las instituciones gubernamentales están o no preparadas para enfrentar las adversidades que les presenten y si no lo están, ver qué recomendaciones hacer para que se preparen.

Dijo que las instituciones gubernamentales deberían de darle la bienvenida a las auditorías cuando estas son las que pueden mostrar en qué áreas y temas hay que mejorar la gestión, porque no necesariamente “la auditoría es para buscar corrupción, aunque sí existe por supuesto hay que detectar estas áreas de anormalidad, pero lo ideal es que la auditoría sea justamente una revisión técnica que permita a las instituciones gubernamentales mejorar su actuar. Y desde la perspectiva de la Titular de la SRE, el próximo riesgo que se enfrentará será la ciberseguridad y se afrontarán los desafíos de la inteligencia artificial, temas que revisa la ASF.

La Secretaria de Relaciones Exteriores señaló que no se ha logrado demasiado, como quisiéramos, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin embargo, destacó que en el objetivo número uno que era disminuir la pobreza extrema sí se avanzó, por ejemplo, se alcanzó a reducir la pobreza” a 5 millones de personas, lo que ha sido muy importante”; insistió en que la resiliencia es la capacidad de adaptarse a cambios adversos y por lo tanto, ésta debe potencializarse al futuro.

A su vez, David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación y Secretario Ejecutivo de la OLACEFS, refrendó su compromiso con hacer de la cooperación internacional un vehículo efectivo para incrementar el impacto de la fiscalización en la prevención de la corrupción. Además, resaltó la solidaridad y compromiso de todos los participantes por construir una comunidad auditora global con capacidades y estándares de calidad equiparables.

El Titular de la ASF llamó a las EFS a que asuman una actitud proactiva y diseñen planes de contingencia que les permitan prepararse para llevar a cabo sus funciones de manera ininterrumpida, con estrategias de reacción rápida, capacitación y modernización de sus cuadros, así como con el uso de los recursos tecnológicos de última generación.

Colmenares Páramo pidió a las Entidades Fiscalizadoras Superiores a que reflexionen que las crisis internacionales derivadas de fenómenos meteorológicos catastróficos, pandemias y otros eventos destructivos ponen a prueba a los Estados, y a sus EFS, porque la corrupción y el uso ineficiente de recursos, aún constituyen importantes obstáculos para la gobernanza.

“Las crisis derivadas de fenómenos catastróficos deben convertirse en puntos de inflexión que generen una mayor conciencia de la importancia de contar con instituciones auditoras preparadas para enfrentar los impedimentos para la gobernabilidad”, apuntó.

Dijo que las situaciones extremas de una crisis desencadenan la solidaridad internacional, regional y local, sin embargo, también generan condiciones que aumentan el riesgo de malos manejos y gestiones inadecuadas de los recursos disponibles y aquí las EFS pueden contribuir, de manera decisiva, en la protección de los bienes y recursos públicos, así como en la mejora cualitativa de la gestión gubernamental.

Además, la interacción interinstitucional entre Entidades Fiscalizadoras Superiores de todo el mundo y la cooperación para la creación y el desarrollo de capacidades constituyen una de las bases para el mejoramiento continuo de la auditoría gubernamental, agregó.

Por su parte, la Lic. Enriqueta Chicano, Secretaría General de EUROSAI y Presidenta del Tribunal de Cuentas de España, destacó que la lucha contra la corrupción es una preocupación recurrente, y este tema ocupa a las entidades fiscalizadoras y desde su punto de vista las EFS están mejor posicionadas para fiscalizar la resiliencia de los gobiernos, sí “somos también entidades fiscalizadoras resilientes”.

A su vez, el Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de Paraguay y Presidente de la OLACEFS y, aseguró que la pandemia ha enseñado que “si todos fueran ángeles no se necesitaría control”, y como nadie es ángel, las EFS son tan importantes para sostener la institucionalidad, la democracia y tratar de reducir los niveles de corrupción.

En su mensaje, advirtió que cuando se vive una pandemia o un desastre natural, en los países los controles se relajan o flexibilizan y los márgenes de corrupción se elevan; lamentó la experiencia latinoamericana con la pandemia, porque dijo que esta sacó lo peor de los funcionarios públicos, “porque fuera de tener un instinto patriótico, porque cuando inicia un tipo de guerra, aquí se dio una oportunidad para que los fenómenos de corrupción crecieran”.

En la convocatoria, la Décima Conferencia reúne a 50 delegaciones de cuatro de las siete regiones de la INTOSAI: la OLACEFS, la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS); la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores del Caribe (CAROSAI) y la Organización Árabe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ARABOSAI).

También fueron invitados representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

En los dos días que se llevará a cabo la Décima Conferencia, 9 y 10 de julio, se abordarán temas como: La creación de resiliencia: cómo abordar el cambio climático a través de audiencias públicas”; “Nuevas Tecnologías en el Sector Público y EFS”; “Tendencias demográficas y lo que significan para la rendición de cuentas”, y “Mejorar la auditoría pública: integrar las prácticas de resiliencia y sostenibilidad”.

También lee: