Nacional

¿AMLO ya tiene su epitafio? Este es el mensaje indígena que quiere retomar

AMLO dijo que le gustaría tener dos epitafios, uno público y el otro privado, solo para su familia.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia matutina en Palacio Nacional. (Andrea Murcia Monsivais)

¿AMLO ya sabe qué quiere que diga su epitafio? Durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo cuáles serían los mensajes de despedida al término de su sexenio y también cuando ocurra su fallecimiento.

En cuanto al fin de su mandato, solo dijo que sería agradecer al pueblo de México y con respecto a los epitafios, adelantó que le gustaría que fueran dos, uno privado y otro público.

Un epitafio es la “inscripción que se pone sobre un sepulcro o en la lápida colocada junto al enterramiento”, según la Real Academia Española (RAE).

Sobre el epitafio privado, AMLO dijo que sería solo para su familia y adelantó que se trata de un texto de Amado Nervo, el cual mencionó en su último libro ¡Gracias!


“En lo público, el juramento yaqui y en lo personal, lo que está en mi libro, lo de Amado Nervo. Lo del juramento, ¿quieren verlo? Porque creo que cumplí con eso o me acerqué mucho”, agregó.

Los yaquis son una comunidad indígena de Sonora que reciben su nombre debido a que sus primeros asentamientos fueron a lo largo del río Yaqui, en el estado.

¿Qué es y qué dice el juramento yaqui?

Este fue el mensaje que se presentó durante la conferencia matutina y el cual, el presidente López Obrador, pediría que se coloque en su tumba:

Para ti no habrá sol, para ti no habrá muerte,


para ti no habrá dolor, para ti no habrá calor,

ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni aire, ni enfermedad, ni familia.

Nada te causará temor, todo ha terminado para ti,

excepto una cosa: HACER TU TRABAJO.

En el puesto que has sido asignado,

ahí te quedarás para la defensa de tu nación,

de tu gente, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión.

“Con estas palabras, los capitanes yaquis otorgan la envestidura a los nuevos oficiales que bajando la cabeza responden: ¡Ehui! (Sí)”, dice el juramento que se describe como una lección de lealtad indígena.

También lee: