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¿Tren Maya 2.0? Esta será la ruta ferroviaria más cara en el gobierno de Sheinbaum

En su sexenio, Sheinbaum buscará impulsar ferrocarriles de pasajeros para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

¿Cuál será la ruta ferroviaria más costosa que podrán en marcha Sheinbaum? (Especial).

Claudia Sheinbaum anunció la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros, una partiendo de la Ciudad de México hacia Guadalajara, y la otra hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, “similares al Tren Maya”.

“Nuestro objetivo es (hacer) trenes similares al Tren Maya hacia el norte”, explicó la futura mandataria, en referencia al megaproyecto insignia del Gobierno actual en el sureste mexicano.

Sheinbaum detalló que la primera línea partirá de la capital mexicana hacia la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, pasando por los estados de Querétaro y Guanajuato, en el centro del país.

“Eso conectaría, en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales (Sonora, en la frontera norte), por el Pacífico”, apuntó.

Asimismo, indicó que la otra ruta irá de Ciudad de México hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y la norteña ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

“Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía, podamos hacer los trenes de pasajeros”, puntualizó Sheinbaum.

Sheinbaum analiza abrir tren hacia el AIFA y sería ‘más costoso’

No obstante, la futura mandataria, quien asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, dijo que también estudian otra vía, como se está haciendo en la construcción del tren México-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), de “mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías”.

“Sería más costoso, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado, que pueda ser hasta 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya, y que pueda llegar a Nuevo Laredo”, expuso la próxima gobernante.

En total, Sheinbaum dijo que el objetivo es habilitar más de 3 mil 500 kilómetros de vías férreas con trabajos, que al igual que el Tren Maya, estarían divididos entre ingenieros militares y empresas privadas, lo que tardaría alrededor de 5 años.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México señaló que su gobierno continuará con la conexión del AIFA hasta Pachuca, en el estado de Hidalgo, luego de que el presidente inaugurara el primer tramo desde Buenavista, estación en la capital mexicana.

Sheinbaum destacó que estas serían algunas de las obras principales de su gobierno para desarrollar la conectividad del país, “lo que significa la generación de empleo, vinculado con obra pública que potencia la inversión privada”.

“Esto, junto a lo que presentamos ayer para los empresarios de lo que significan los ‘polos de desarrollo de bienestar’, que significan nuevas empresas, pues tiene un potencial enorme: trenes de carga vinculados con la conectividad, trenes de pasajeros y el desarrollo regional”, aseguró la morenista.

¿Qué otros proyectos ferroviarios trae ‘entre manos’ Sheinbaum?

En el documento Los 100 Pasos para la Transformación, Sheinbaum Pardo expone que tiene el objetivo de conectar a todo el país mediante rutas de trenes, de pasajeros y de carga.

Detalla que buscará impulsar ferrocarriles de pasajeros para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades, así como brindar un transporte público más económico y menos contaminante.

Rutas para carga ferroviaria que propone Sheinbaum:

  • Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA–Pachuca
  • Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes
  • Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
  • México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo
  • México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales
  • Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

Con información de EFE.

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