Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, habría sido liberado el pasado 3 de julio, según reportes del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
De acuerdo con la plataforma, se informa que Tomás Yarrington Ruvalcaba, hombre blanco de 67 años, fue liberado el 3 de julio, siendo que el mismo registro decía a inicios de año que su fecha de liberación iba a ser el 9 de noviembre próximo, es decir, que salió cuatro meses antes de lo previsto.
Sin embargo, aún no se le ha visto al mexicano que gobernó en Tamaulipas de 1999 a 2004 en representación del PRI y que estuvo en el Centro Penitenciario Thomson, en Illinois.
Cabe destacar que la sentencia de Yarrington hasta finales del año pasado se tenía prevista para diciembre de 2025; sin embargo, en enero se actualizó la liberación a noviembre de este año y finalmente tuvo una nueva actualización con la información de que fue liberado.
Tomás Yarrington fue detenido en Italia en 2017 y sentenciado en Estados Unidos para 2018 por lavado de dinero. Luego de seis años de prisión, finalmente quedó en libertad según los reportes.
Aún se desconoce en qué calidad fue liberado, así como si llegará a México para ser juzgado. Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), también confirmó que se adelantó la liberación de Yarrington.
¿Qué hizo Tomás Yarrington?
Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba es un expolítico mexicano que estudió Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) y que en 1991 comenzó su carrera política como diputado del PRI.
En 1993 alcanzó la presidencia municipal de Matamoros, Tamaulipas, cargo en el que estuvo hasta 1995, y con más presencia dentro del PRI logró hacerse dirigente en su entidad, además de que fue secretario de Hacienda del gobierno de Manuel Cavazos, también en Tamaulipas.
En 1999 se consolidó como gobernador de Tamaulipas, cargo en el que estuvo hasta 2004 y cuando se desataron sus polémicas por vínculos con el narcotráfico.
Yarrington aspiraba a la candidatura presidencial del PRI para 2006; sin embargo, perdió ante Roberto Madrazo, quien quedó tercero en la elección contra Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.
A Tomás Yarrington se le acusó de lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas, aunque en 2021 logró ser juzgado únicamente por el lavado de dinero ante Estados Unidos.
Se le juzgó por aceptar sobornos del Cártel del Golfo por 9 millones de dólares, dinero que blanqueó con la compra de propiedades en Estados Unidos. Finalmente, tuvo que entregar un departamento en Puerto Isabel, además del tiempo que vivió en prisión.
¿Tomás Yarrington será juzgado en México?
En enero se reportó que una vez que se liberara a Tomás Yarrington sería deportado a México para ser juzgado por las autoridades; sin embargo, aún no se han confirmado los cargos de los que está señalado.
Se espera que sea señalado por sus vínculos con el narco durante su gestión como gobernador de Tamaulipas, además de que se le juzgue por lavado de dinero; sin embargo las autoridades mexicanas no han especificado qué se hará con el exfuncionario priista.