El empresario Carlos Ahumada, quién se encuentra detenido en Buenos Aires, será deportado a México durante las primeras horas del martes 16 de julio para resolver los asuntos legales que enfrenta, así lo dio a conocer su abogado Enrique Ostos.
“Definitivamente Carlos Ahumada (…) viene exclusivamente a ponerse a disposición de la autoridad judicial (…). No quiere más escándalos, más que limitarse a resolver su situación jurídica”, dijo el abogado en entrevista de radio con Azucena Uresti.
El defensor legal precisó que al aterrizar el vuelo en la Ciudad de México, el empresario Ahumada será recibido por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y se pondría a disposición de la Fiscalía de Justicia de la capital, posteriormente los abogados solicitarán una suspensión para que el empresario tenga ‘el derecho a actuar como si estuviera en total libertad’.
“En calidad de impuesto por la sentencia (…), al llegar a la Ciudad de México lo recibe la Fiscalía General de la República, lo va a poner a disposición de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y en ese momento con la suspensión vamos a solicitar se nos entregue”, explicó el abogado Ostos.
“Se va a ir a su casa a descansar, lleva casi un mes ilegalmente detenido en la cárcel de la Interpol en Buenos Aires y requiere una valoración médica para estar en condiciones de acudir a la audiencia judicial”, añadió.
Posteriormente, el martes 16 de julio se presentará un escrito ante el juez para que sea realizad la audiencia y se pueda resolver el asunto legal de Carlos Ahumada.
“Nosotros tenemos como defensores (…) listo un escrito para presentarlo el mismo martes a las 9 de la mañana ante el juez de enjuiciamiento, con la finalidad de que nos fije a la brevedad posible una audiencia, que sea el miércoles 17 (de julio), con la idea de formular alegatos principalmente de que ya está prescrita la pena que le fue impuesta”, mencionó el defensor.
¿Cuáles son los delitos se le imputan a Carlos Ahumada?
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene dos expedientes de investigación en contra del empresario Carlos Ahumada y que podría judicializar en cualquier momento, así lo informaron las autoridades en 2021.
La dependencia señala que Rosario Robles, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, acusó a Ahumada de ser el responsable del delito de extorsión, a partir de la presunta sustracción de tres hojas en blanco con su firma y sin su consentimiento. Además, señaló que Ahumada la amenazó a través de terceras personas.
Dicha denuncia menciona que Carlos Ahumada utilizó las hojas con firmas para intentar cobrar una deuda de 200 millones de pesos, la cual es inexistente, por lo que también se acusó el delito de documentación falsa.
Cabe recordar que Ahumada fue el protagonista en la trama del llamado videoescándalo que, entre 2004 y 2005, exhibió sobornos de funcionarios cercanos al entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.