Nacional

¿Cuándo sale Osiel Cárdenas, exlíder del Cartel del Golfo de prisión? Esto sabemos

Osiel Cárdenas Guillén, conocido como el ‘El Mata Amigos’, fue detenido en 2003 acusado por delitos relacionados al narcotráfico, lavado de dinero y extorsión.

Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo podría salir de prisión el próximo 30 de agosto, según reveló para Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva.

Cárdenas Guillén, también conocido como el ‘El Mata Amigos’, fue detenido en 2003 y acusado por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos. Actualmente se encuentra en una prisión en Indiana.

Según el periodista y escritor mexicano Humberto Padgett, además de Osiel se liberó al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien admitió haber recibido sobornos del Cártel del Golfo en pleno reclutamiento de Los Zetas.

“Osiel Cárdenas Guillen quien fue uno de los más sanguinarios narcotraficantes (...) también cumple su sentencia y sale libre el 30 de agosto, él ha estado preso en Estados Unidos fue detenido en 2003 luego cometer el error de retener a un agente del FBI a un agente de la DEA y a un informante mexicano”, explicó Padgett en para el noticiero Por la Mañana.

En este sentido, Humberto señaló que tras esta pronta liberación queda libre toda la “estructura criminal” de los años 2000 del cártel del Golfo así como el exgobernador Yarrington.

¿Qué pasó con Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo?

Originario de Matamoros, Osiel fue líder del Cártel del Golfo. También fue conocido como ‘El Mata Amigos’, Padrino’ y ‘Memo’.


Fue campurado en 2003 y se le vinculó a prisión por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud. Permaneció en el Penal del Altiplano; en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos.

En 2010 se llevó a cabo su juicio, donde se declaró culpable por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos. Por ello, le fueron retirados 12 cargos y se le dio una sentencia de 25 años y un pago de 50 millones de dólares.

Estuvo preso en ADX Florencen de 2011 a 2019. Actualmente se dice que está en una cárcel de Indiana y su fecha de liberación se habría programado para marzo de este año.

También lee: