Ya está todo listo para iniciar las vacaciones de verano 2024, por lo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) aplicará un operativo especial a partir de este viernes 12 de julio en las principales carreteras del país.
El dispositivo de seguridad se mantendrá hasta el próximo 25 de agosto, que es cuando los vacacionistas regresan a sus lugares de origen.
“Durante estos 45 días de operativo se contará con suficiencia de personal para asegurar la apertura de la totalidad de carriles disponibles en las plazas de cobro, se implementará la modalidad de cobro adelantado, carriles reversibles y uso de cabinas móviles”, dice el comunicado de Capufe.
Por las vacaciones de verano se espera un aforo aproximado de 59.7 millones de cruces vehiculares y se desplegarán a 4 mil 261 personas en áreas administrativas y operativas.
Así es el equipo que desplegará Capufe durante las vacaciones de verano 2024
Para atender los más de 3 mil 900 kilómetros de autopistas, Capufe distribuirá al siguiente equipo:
- 34 Unidades de rescate.
- 69 Ambulancias.
- 98 grúas.
- 38 Unidades de señalamiento dinámico.
- 742 paramédicos y paramédicas.
- 27 Coordinadores médicos.
- 215 operadores de grúa.
- 2 mil 460 cajeros y cajeras.
- 44 Operadores en la Central de Atención a Usuarios.
Además, habrá monitoreo desde los centros de control en coordinación con 76 bases de emergencia y auxilio vial a lo largo del país. También participarán la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Cruz Roja, policías locales, estatales y Protección Civil.
Capufe recordó que los automovilistas tienen la opción de solicitar auxilio vial, asistencia médica o información sobre las carreteras a través del número telefónico 074, durante las 24 horas del día.
También hace un llamado a los conductores a revisar las condiciones de sus vehículos, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y evitar el uso de teléfonos celulares.
¿Cuándo inician las vacaciones de verano 2024?
Falta poco para el inicio oficial de las vacaciones de verano 2024 que, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comienzan a partir del martes 16 de julio.
El lunes 15 y el martes 16 de julio corresponden a la entrega de calificaciones de la última etapa del ciclo escolar. Posiblemente, desde este viernes y en los días siguientes ya no haya clases normales, sino otros eventos como graduaciones o ceremonias de salida para preescolar, primaria y secundaria.