Altagracia Gómez Sierra, quien próximamente encabezará un consejo empresarial en el gobierno de Claudia Sheinbaum, aseguró que el Plan de Prosperidad Compartida de la presidenta electa no se tratará de tener “menos ricos, sino menos pobres”. Esto, al hablar sobre las propuestas para reducir la desigualdad económica en el país.
Cuestionada en entrevista con la periodista Sabina Berman, la joven empresaria de 32 años aseguró que el neoliberalismo “dejó a deber mucho”, por lo que Sheinbaum se acercó al sector empresarial para escuchar sus problemáticas. Fue así que la morenista terminó por convencer a los empresarios de su visión acerca del tema.
“En los últimos años se demostró que se puede hacer distinto y se fortalecía el mercado interno; el aumento del salario mínimo se dio con base en un acuerdo con empresarios, quienes lo aprobaron. La reforma a la Ley de Pensiones para que hubiera una aportación mayor. La prohibición del outsourcing, más el beneficio de los programas sociales que generó un círculo virtuoso hacia dentro”, explicó Gómez Sierra.
Indicó que el apoyo que recibió Sheinbaum de los diferentes estratos sociales “habla mucho más” de su proyecto que de Morena y dijo que aunque “en la villa del señor hay de todo” (refiriéndose a los críticos de la 4T) “son más lo que buscan resolver problemáticas concretas”.
Sheinbaum también tiene su ‘Plan C’... pero para MiPymes
La actual presidenta de Minsa y el enlace de Sheinbaum con los empresarios también expuso de qué tratará el ‘Plan C para MiPymes’, con el buscan no solo que la prosperidad sea compartida, sino también combatir la pobreza en México.
Dijo que esta iniciativa consistirá en los siguientes tres puntos:
- Capacitación.
- Acceso a crédito o capital.
- Comercialización segura.
Detalló que dicho plan se efectuará a través de la Banca de Desarrollo, Nafin y Bancomext, así como de una colaboración intersecretarial entre dependencias de gobierno como Economía, Hacienda, Ordenamiento Territorial e Infonavit.
“La frase entera es: ‘por el bien de todos, primero los pobres’, porque no es en prejuicio de alguien ‘primero los pobres’. Y no es que quieras menos ricos, es que quieres menos pobres”, enfatizó la empresaria.
Respecto al incremento al salario mínimo, Gómez Sierra afirmó que esto es viable debido, pues “entre más dinero tengas en la bolsa, más puedes gastar”. En este sentido, adelantó que habrá “una clara política industrial a largo plazo” que Sheinbaum compartirá con su próximo titular de Economía, Marcelo Ebrard.