Nacional

Disparos en evento de Trump: ‘Violencia es irracional e inhumana’, condena AMLO

Este violento acto ocurrió mientras Donald Trump realizaba su último mítin en el estado indeciso de Pensilvania, previo a la Convención Nacional Republicana.

Los agentes del Servicio Secreto estaban escoltando a Trump. (EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los disparos en evento de campaña de Donald Trump, esto al considerar que la violencia es un acto absurdo e inhumano.

“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, escribió el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, también se pronunció en contra del violento ataque que sufrió el candidato presidencial republicano, Donald Trump, al señalar que la violencia no resuelve las diferencias.

“Coincidimos con el presidente @lopezobrador_ La violencia no lleva a ningún lado”, publicó en su cuenta de X.


Mientras que las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desean la pronta recuperación de Donald Trump.

“La @SRE_mx reprueba el acto de violencia contra el expresidente Donald Trump sucedido hoy en Pensilvania, Estados Unidos, y le desea una pronta recuperación. Reprobamos cualquier acto de violencia que atente en contra de la libre expresión de los pueblos”, escribió en su cuenta de X.

¿Cómo ocurrió el ataque en contra de Donald Trump?

De acuerdo con primeros reportes, agentes del Servicio Secreto escoltaban a Donald Trump durante su visita al estado indeciso de Pensilvania, cuando de forma inesperada comenzaron a gritarle: “agáchate”.

En ese preciso momento, el magnate estaba mostrando un gráfico con los números de cruces fronterizos cuando comenzaron a sonar explosiones entre la multitud. Incluso en imágenes que circulan en redes sociales se puede ver a Trump extendiendo su mano derecha hacia su cuello y parecía que su rostro estaba manchado de sangre, al igual que la oreja derecha. A pesar de esto, el candidato salió a pie y con el puño en alto.

De acuerdo con un medio local de Pensilvania, al menos una persona perdió la vida tras registrarse los supuestos disparos contra el expresidente y candidato republicano.

Se trataba del último mitin que realizaba de comenzar con la Convención Nacional Republicana el próximo lunes, mientras se prepara para anunciar su elección para vicepresidente.

Poco después de que ocurriera este incidente, los miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes instaron a los estadounidenses a “orar por el presidente Donald J. Trump”.

¿Cómo está la salud de Donald Trump?

Los primeros reportes indican que la salud del expresidente Donald Trump se encuentra “bien” al estar siendo evaluado un centro médico de la localidad.

“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz”, explicó el portavoz de Trump, Stephen Cheung, a través de un comunicado.

“Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”, agregó.


También lee: