Uno de los primeros programas sociales que anunció la virtual primera presidenta, Claudia Sheinbaum, fue un apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años, es decir, para quienes todavía no se pueden beneficiar de la Pensión del Bienestar.
Sheinbaum ha ido dando detalles sobre sus proyectos para el sexenio 2024-2030. El lunes 15 de julio, por ejemplo, informó que la cobertura del programa será primero dirigida a mujeres indígenas. Estiman que se beneficiarán un millón de ellas en el primer año.
“Estamos evaluando, –yo espero que la próxima semana ya lo podamos informar– si lo hacemos por edad. Por ejemplo, las de 63 y 64; o lo hacemos y después ya el siguiente año sería de 60 a 64, por los recursos económicos. No queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir”, dijo en conferencia de prensa.
La Pensión para Mujeres de 60 a 64 años depositará bimestralmente 3 mil pesos e iniciará en 2025, dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Agregó que este podría incorporarse como reforma constitucional y aseguró que el presidente López Obrador está de acuerdo.
“Quienes me acompañaron en la campaña saben que preguntaba en las plazas públicas quiénes somos las que principalmente —aunque no debería ser así— cuidamos de los hijos: las mujeres; quiénes somos las que siempre mantenemos el hogar unido: las mujeres. Y en estas reuniones siempre decía: ¿Quién reconoce este trabajo? Y contestaban: ‘Nadie’. Y decía: Como va a llegar una mujer presidenta, pues por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas”, dijo la virtual presidenta, en conferencia de prensa.
Otro programa social que busca impulsar la morenista, es una beca universal para estudiantes de educación básica, de escuelas públicas. Al respecto, se ha detallado que primero se comenzará a dispersar el pago a alumnos y alumnas de secundaria.