Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, manifestó que la oposición sigue sin entender el porqué de su derrota, en conferencia de prensa realizada en su casa de transición.
“No han entendido, quienes no están a favor de la cuarta transformación, lo que pasó el 2 de junio y lo quieren seguir interpretando de una manera que, si siguen así, no van a entender qué fue lo que pasó”, señaló.
El señalamiento de Sheinbaum se da un día después de que el presidente López Obrador asegurara, en un evento conjunto con la morenista en Tlaxcala, que “ya va para dos meses de la elección, y (en la oposición) no reaccionan, todavía están aturdidos, porque se creen sus dogmas, se creen sus fanatismos”.
En conferencia de prensa en su casa de transición, la virtual presidenta electa sostuvo que “el pueblo está con la cuarta transformación”, y si bien los programas de bienestar tienen que ver con esos resultados, que dan cuenta que la pobreza se redujo y no hay desempleo, también son porque “la gente se siente con el reconocimiento que históricamente no (tuvo)”.
Resaltó que Morena es un partido que, desde su fundación, estableció que la política tiene carácter general.
“Esto que dice el Presidente, yo estoy de acuerdo de que es algo que decimos en Morena, desde que se formó Morena, que la política no sólo es un asunto de los políticos, sino es un asunto de todas y de todos”, señaló.
Criticó que PRI y PAN sigan en pugnas internas mientras que en los morenistas –dijo– permea la unidad.
“Morena es plural, entonces, evidentemente, –qué bueno, además, que siempre hay opiniones–, pero en términos del proyecto está muy claro… Hay una unidad enorme que nos da mucha fortaleza como movimiento”.
Los tres partidos de oposición entrarán en un proceso de renovación de sus dirigencias.
A la virtual presidenta también se le cuestionó por las declaraciones de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI que busca la reelección, respecto de que habrá priistas, disidentes a su administración, que presuntamente están vinculados el crimen organizado y aún así llegarán al Senado; sin embargo, evitó pronunciarse: “Ya es un tema de los priistas”, comentó la morenista.
Durante la pasada elección, Sheinbaum Pardo consiguió 36 millones de votos, se perfila que el partido Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en el Congreso y ganó siete de nueve gubernaturas en disputa, con lo que sumarán gobierno en 24 entidades.